Miedo a todo, me paraliza y crea ansiedad...

No soy capaz de tomas decisiones por el miedo a equivocarme, me crea una angustia que no puedo dormir y desemboca en ansiedad...😔.Mi ultima vez ha sido en relación a mi trabajo. Estoy en una empresa en la que se me paga " normal bien", pero tarde siempre con retrasos, y varias cosas más que me queman y solo pienso en dejarlo. Mi idea era ponerme por mi cuenta y montar mi propio negocio. Trabajo para otros y los méritos se lo llevan ellos. Pero a la hora de tomar una decisión y hacerlo me surgen varios miedos: el primero como decirle a mi jefe que no quiero continuar y el segundo y más lógico miedo a que salga mal y me arrepienta después de a ver dejado mi trabajo... Como en esto cada vez que tengo que decidir un cambio en mi vida me bloquea y me crea ansiedad(que incluso he tenido que medicar)... Me ha pasado en todas las facetas, en mis relaciones sentimentales nunca dejé a nadie..., siempre tuvo que ser la otra persona quien tomara la decisión. Me siento una cobarde..., mal conmigo misma, sin valor alguno y cada día con menos ganas de nada... Tengo 33 años y no me atreví ni a ser madre por perder mi empleo... No se como actuar, estoy desconcertada... Me da miedo arrepentirme de no arriesgarme a algo y luego arrepentirme de por vida o que con el tiempo se me cobre en salud...

1 Respuesta

Respuesta

Leo lo que escribiste y me recuerdo de varios años que viví así. Pero un día tomé una buena decisión, de la cual te aconsejo hagas: seguir una terapia de largo plazo con Psicólogo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Pide recomendaciones de uno bueno por donde vivas (lamentablemente hay siempre gente que no hace bien el trabajo). De pronto los que conocen de Psicología Transpersonal te puedan ayudar bien...

2.- Asiste y si en la primera visita crees que estás perdiendo el tiempo: NO DESISTAS, es uno de tus miedos que inconsciente te está haciendo retirarte de ahí. (Eso es a razón que cuando uno pasa tantos años en el miedo "se acostumbra a ese sistema y le es familiar", por ende cuando comienzas a dar pasos para salir del miedo, esto mismo hace que te auto-engañes y quieras arrancar de "la solución").

3.- Cada vez que termines una sesión, toma un cuaderno y escribe lo bueno y lo malo que te pareció descubrir en tu estado de ánimo ese día (al final de la terapia, aunque sea muy a largo plazo, te servirá mucho ver como llegaste y como saliste).

4.- No abandones tu trabajo aun, pero comienza a hacer un focus group con tu familia y amigos cercanos sobre que proyecto de negocio podrías efectuar. Cuando al menos 10 personas te sugieran un tipo de negocio, entonces analizalo si está en razón de lo que tu quieres hacer. Esto es que por ahora que no estás 100% bien, es decir, no has echado fuera tus miedos, por ello vas a elegir mal (sólo tu familia y buenos amigos pueden guiarte a un proyecto que te de triunfos y no fracasos).

5.- Si odias ir a trabajar, debes sobrellevar la situación igual, para ello (por ejemplo) busca en internet (en you tube), clases de actuación y trata de aprender lo básico, para que luego de ello hagas "el juego" de día a día llegar a tu trabajo convertida en la mejor actriz que interpretará el mejor papel de la película "En mi trabajo". No decidas por el papel antagonista, ni el papel principal, busca uno que no te exija sobre actuar. Lo anterior es para sobrellevar el tiempo que estarás en el trabajo que ahora se te hace pesado, es positivo sobrellevar ello con técnicas profesionales que te saquen de tu "yo" de ahora.

6.- Consejo: En el procesos con el psicólogo cabe la posibilidad que pienses que te enamoraste de él (o él de ti), pero es lo más alejado de la realidad, puesto que tu necesidad actual de "dirección" y de "solución" a tu problema, podría mandarte señales de cariño y preocupación desde esa persona hacia ti. No se en que nivel estás, pero hay personas que les pasa ello (si son del mismo sexo piensan que son sus mejores amigos). Así que si llegases a sentir algo así, desestímalo pensando que ya te advirtieron que eso podría pasar (y como tu inconsciente ya lo sabes desde antes posiblemente no te suceda).

7.- Si llegasen a enviarte a psiquiatría, asiste, es lo más normal del mundo pasar por momentos de la vida donde necesitas de otro profesional, pero no abandones terapias de psicología que son muy buenas para desenredar desde donde viene el problema y cual es la solución. Cuando una persona conoce de donde viene su tema (raíz del asunto), "rompe el patrón" y esos problemas no vuelven a repetirse, pues ya sabes la solución. Si te dan medicamentos como ansiolíticos por ejemplo (muy común en éstos casos), sigue al pie de la letra las indicaciones y no los abandones hasta que el médico te diga.

8.- Generalmente un tratamiento para que surja efecto (psicólogo y remedios), pueden ser desde 6 meses en adelante, así que proyéctate a ser paciente y no querer arrancar al menos en 6 meses del proceso (a mi me dieron el alta a los 9 meses).

9.- La mente del ser humano es tremendamente compleja y se a dado que en situaciones como la tuya, han sido personas que (aunque suene extraño), no quieren ser feliz por alguna situación que acarrean de niños (o no tan niños) que los viene haciendo castigarse día a día y cuando ven que pueden tener la salida a esa situación, escapan para seguir en su constante castigo. A las personas que lo quieren ayudar a veces los atacan, pues inconscientemente lo ven como un enemigo que los quiere sacar de ese estado que les acomoda. Pero todo eso es normal en ese estado.

Tu estas dando "gritos de auxilio", es por eso colocaste tu pregunta acá, así que ya estas bien encaminada pues estás siendo consciente de tu situación no saludable. Felicitaciones!

FE es lo contrario de MIEDO, elige CREER.

María Ignacia