Como puedo reparar avería en lavavajillas Bosch SMS50E62EU

Tengo un lavavajillas Bosch SMS50E62EU, ayer cuando fui a recoger la vajilla el display estaba en blanco, como si no tuviera alimentación. He comprobado la toma de corriente y funciona bien. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Comprueba el condensador antiparasitario

Comprueba también con un polímetro hasta donde llega la electricidad para ir descartando fallos

He desmontado el lavavajillas y en vez de tener un antiparasitario me encuentro con una caja que contiene una placa electrónica con varias cosas integradas, entre ellas el condensador antiparasitario. He sacado la caja (SELCOM GROUP EPG600110), He desmontado la caja para ver si veía algo raro en el circuito, pero no he visto nada a simple vista y tampoco sé como verificar si está bien. En el circuito he visto que es el modelo 9000376770

Con el polímetro en la función de continuidad o pitido toca una punta del enchufe y la otra el final del cable, para comprobar que el cable esta bien.

El condensador le puedes comprobar enchufandole directamente al enchufe y luego tocar los cables de una bombilla de 25w o 40w, debería de alumbrar un instante, también si después de enchufar el condensador tocas sus 2 polos debería de saltar una chispa.

Te puedes fijar si hay algún componente negro o chamuscado, piezas hinchadas o que no estén como el resto, soldaduras frías o que no hacen buen contacto... en fin es tener un ojo muy fino y mucha paciencia...

Si entiendes un poco de electrónica hay algunas pruebas básicas muy fáciles de hacer que te pueden ayudar bastante y hay manuales y videos en youtube que te enseñan a comprobarlas paso a paso:

Diodos: tienen que permitir el paso de corriente solo en un sentido

Resistencias: tienen que tener un valor medio, ni 0 ni infinito (1)

Transistores: hay 2 tipos principales NPN y PNP

Bobinas: solo fíjate que tengan continuidad...

Me has mandado la busqueda en google y aparecen mas de 200 fotos ¿me puedes mandar una foto de tu placa y te digo mejor lo que tienes que mirar?

El fallo tiene que estar en alguna de las piezas grandes, por el fallo yo diría que algún transistor, diodo, bobina o condensador. Tienes manuales en google sobre como comprobar cada pieza y no es complicado.

En la foto no se ve bien las referencia de las piezas y no se exactamente que son las cajitas blancas y azules.

Si no entiendes de electrónica y no te quieres complicar pide presupuesto de reparación de la placa o compra una placa nueva...

Muchas gracias por todo, te envío otra foto donde se ve mejor, pero aunque tengo alguna noción de electrónica no tengo el esquema y a simple vista no se ve ningún fallo.

Las cajitas blancas son relés, las azules no veo bien la referencia pero creo que son condensadores y lo que falta en este circuito es el puente de diodos que rectifica la corriente de alterna a continua y puede estar ahí el fallo...

Debajo de la chapa metálica suelen estar los transistores de potencia y también suelen fallar, los tendrías que comprobar por la otra cara del circuito tocando los contactos con el polímetro.

También puedes comprobar las bobinas que tengan continuidad, o alguna soldadura fría en general.