TV con pin-cushion

Tengo una TV marca ANSONIC de 29" que hace unos días empezó a hacer el efecto barril viéndose la imagen así ) ( . Después de darle unos "golpecitos" se solucionaba, hasta que al final acabó yéndose la imagen del todo y ahora, aunque enciende, no se ve imagen ninguna.
¿Qué puedo hacer? He leído que puede ser del barrido este-oeste, la horizontal, pero sobre todo me gustaría saber por qué zona de la placa debo buscar para medir los diodos y resoldar lo que pueda, ya que no tengo esquema ni ná de ná.

2 respuestas

Respuesta
No soy especialista en televisión ni conozco esta marca, aunque la avería que describe es bastante clásica.
El efecto que describe es el contrario al denominado "barrilete", y se llama "pin cushion", es catellano acerico, es decir el pequeño cojín que empleaban las costureras para clavar los alfileres.
La corrección este-oeste se efectúa mediante dos diodos en serie cada uno de ellos en paralelo con dos condensadores (de poliéster y bastante grandecitos), que van desde el colector (patilla central) del transistor de desviación vertical (BU500 o similar muy cercano al transformador de MAT) a masa. Lo más probable es que la avería estuviera en uno de los diodos o condensadores.
Si no es así vea Vd, que del punto central de de ambos diodos-condensadores, va a un circuito que suele llevar algunas bobinas y condensadores y una combinación de transistores, uno de ellos quizá de potencia. Por ahí debía andar el fallo.
Si ahora se ha quedado sin luz, es que algo ha fallado también, que puede ser todo lo mencionado o el transistor de línea o incluso el transformador de MAT.
En un futuro. No olvide al preguntar. Mencionar que el TV es de tubo de imagen, la gente pregunta ahora sobre los de LCD.
Respuesta
Lamento no poder ayudarte en detalle ya que mi especialidad es la integración de sistemasa audiovisuales y no la reparación, pero lo que te puedo informar es que la imagen distorsionada viene de la bobinas deflectoras del tubo (supongo que estás hablando de un televisor de tubo) y por lo tanto lo que tiene pinta es que se haya averiado el propio tubo.
Suerte.