Quisiera saber si el contacto con la piel, del Caracol común o de jardín (Helix aspersa), es nocivo para el humano.

Esto viene dado a que me gustaría tenerlos en un terrario y claro al manipularlos no se si esa baba sea perjudicial para el humano.

2 respuestas

Respuesta

No. Hay algunos datos, que no sé si hay que valorar mucho, en el sentido contrario, y que han servido para que se popularice, hasta cierto punto, cosméticos que (dicen que) se basan en la «baba de caracol». El moco lo producen como parte de su mecanismo de desplazamiento, así que es lógico que no contenga sustancias fisiológicamente muy activas, como sí deben contenerlas las secreciones que algunos animales producen para evitar ser comidos. No creo que se pueda descartar en alguna persona aislada una reacción alérgica, pero he mirado la literatura médica y sólo he encontrado un informe de un caso de alergia alimentaria, es decir, por consumirlos, aunque se deduce que no es infrecuente. Estos caracoles se crían para alimentación (ya sé que a los del Norte no os gustan, pero a mí, que soy castellano viejo, me encantan), y si hubiera problemas por tocarños abundarían los datos, y no los veo por ninguna parte.

Respuesta

No, en esa especie, no. Por ejemplo, en el caracol gigante africano, Achatina fulica, sí hay riesgos ya que es transmisor de una bacteria patógena.

Lo único, como bióloga y como experiencia que te puedo contar... no se me ocurrió otra cosa para hacer la gracia familiar, que ponerme un caracol en la nariz, y él, prestoso y hambriento, debió pensar que el caballete era una hoja... y noté claramente cómo rascaba con la rádula pero no le di importancia... la broma fuera una erosión, herida y posterior postilla, pero no se me infectó ni me ocurrió nada más. El hecho es, que sentí un gran resquemor por la baba, pero realmente el daño fue con la rádula, y es normal, ya que para eso la usan, para raspar, pero bueno... tuve al caracol casi 5 minutos ahí pegado.

No te preocupes, no te van a contagiar nada que a ti te afecte. Sin embargo, ellos sí pueden sufrir enfermedades bacterianas y parasitarias, si no los manejas bien.