Derecho a paro tras contratos de practicas e inserción laboral

Mi hija lleva trabajando un año en la misma empresa en horario de 9 a 2 bajo dos tipos de contratos diferentes: El primero de 6 meses por convenio con la universidad de tipo PRAEM. Cobraba 360 euros, pagados entre la empresa y la Junta de ANDALUCÍA.

Luego le ofrecieron 6 meses mas en un contrato de inserción profesional, donde cobraba 300 euros pagados íntegros por la empresa. Es una recién licenciada. Me gustaría saber si al terminar puede solicitar algún tipo de ayuda o paro.

1 Respuesta

Respuesta

Si se trata de una beca PRAEM es una beca formativa y por tanto no hay relación laboral y ni alta en la seguridad social. Hay que asegurarse de que realmente estamos ante una beca y no ante un contrato para la formación o de un contrato en prácticas (en estos casos sí hay alta en la seguridad social y cotización por desempleo).

Puedes averiguarlo muy fácilmente solicitando una vida laboral y comprobando en ella si ha estado de alta o no.

En cuanto al contrato de inserción, sí que hay alta en la seguridad y cotiza por desempleo.

Si al finalizar su actual contrato tuviera 12 meses cotizados sí que tendría derecho a la prestación por desempleo.

En caso contrario (si no llega a 12 meses cotizados) podría solicitar un subsidio por desempleo siempre y cuando la renta per cápita de la unidad familiar no exceda de 486,45€ al mes.

Si necesitas un asesoramiento personalizado y/o la gestión de los trámites oportunos puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077

Muchas gracias. En sus nominas pone una retención del 2% pero creo que es por contingencias comunes e IRPF, no dice nada de desempleo. Entiendo que entonces no tiene derecho a paro, verdad?

No tiene nada que ver con el irpf. Comprueba si cotiza por "desempleo y fp".

En cualquier caso, si pides una vida laboral sales de dudas enseguida.

Si no ha cotizado un mínimo de 12 meses no tendría derecho a la prestación por desempleo. Si los ha cotizado sí.

Si no tiene derecho a la prestación por desempleo habría que ver si por renta per cápita de la unidad familiar puede acceder a un subsidio por desempleo.