Resultado de resistencias en serie y en paralelo

Esto es un ejemplo es que quiero entender todo esto un poco más por que lo necesito, tengo entendido corrijanme si me equivoco que al poner 2 resistencias iguales en paralelo sumas sus potencias y obtienes la mitad de la resistencia de una de ellas.

Osea si tengo 2 resistencias en paralelo de 1,2 ohmios y 1 w obtendría:

0,6 ohmios y 2 w es asi?

¿Y qué ocurre al colocar por ejemplo esas 2 mismas resistencias en serie? ¿Tengo entendido que se suman las resistencias pero que ocurre con los w se quedan tal como están?

¿Ah y otra pregunta que pasa si necesito una resistencia de una potencia de 2,12 por ejemplo que pondría una de 2w?.

Espero que se haya entendido no soy ningún experto y quisiera entender esto, ojala me resuelvan esas dos dudas que tengo.

3 Respuestas

Respuesta

Si quieres, puedes usar una calculadora para verificar tus resultados

http://es.ncalculators.com/electronics/parallel-resistor-calculadora.htm

Suerte

Respuesta

La potencia del conjunto en función de las variables eléctricas la podes hallas con las siguientes expresiones:

Potencia= Corriente^2 x Resistencia......................

Potencia = Tension x Corriente  .....................

.....Potencia = Tensión ^2 / Resistencia

3 resistencias en paralelo de 10 ohms  te darian...............Req. =1/ 1/10 + 1/10 + 1/10 =

3.33 ohms. Si  alimentas con 12 volts el paralelo...la potencia consumida seria:

Potencia = tension^2/ resistencia equi. = 12 x 12 / 3.33 = 43.24 watts .....lo que equivale a que cada una disipa 43.24/3 = 14.41 Watts.

Si las pones en serie te daría una Requ. = 3 x 10 = 30 ohms......si alimentas tambien con 12 volts, la potencia consumida por el conjunto seria:

Potencia = tension ^2 / resistencia  equ. = 12 x 12 / 30 = 4.80 watts............o sea 4.80/3 = 1.60 watts cada una. Esto es logico porque el voltaje ahora vale 12/3 = 4 volt sobre cada resistencia....y luego la potencia sobre cada una sería 4x4 / 10 = 1.6 Watts.

Respuesta

El primer razonamiento que haces es correcto. Obtienes una resistencia de 0.6 ohm y 2w.

Si las pones en serie obtienes la suma de resistencias, es decir 2,4 ohm. Y pueden disipar 1w cada una por lo que vuelves a obtener 2w.

Para responder la tercera cuestión permíteme una breve introducción.

La potencia nominal que es capaz de disipar una resistencia depende de la cantidad de calorías por segundo que puede eliminar sin que la tempetatura de su cuerpo supere una determinada temperatura máxima.

Dicho esto se entiende porque el tamaño de la resistencia es proporcional a su potencia máxima.

Cuanto más grande es el cuerpo de la resistencia más calorías se necesitan para alcanzar esa temperatura máxima.

Y la temperatura máxima depende del material con que se fabrica el cuerpo.

Las resistencias de película de carbón se queman a unos 100° y las cerámicas pueden alcanzar los 150° o más.

Sin embargo nadie diseña un circuito donde las resistencias se calientan a más de 50° porque los circuitos impresos y las carcasas de plástico terminan sufriendo las consecuencias.

Dicho esto si necesitas disipar 2,12 w. Deberías poner una resistencia de al menos 4 ó 5 w. de carbón (del doble de la potencia) pero si te resulta muy grande de tamaño tendrías que poner una cerámica de 7w (es el triple de la potencia) para mantener la temperatura en ambos casos por debajo de esos 50°.

Si utilizas ventilación forzada puedes ajustar un poco la disipación de la resistencia.

Estos son ejemplos de mínimos. Yo diseño dando un poco más de margen.

hola perdona, entonces en el ejemplo si segun los calculos que dan 2,12 y le pongo una resistencia de 3, que ocurre si le pongo una de 4w, afecta en algo eso al rendimiento del consumidor que sea?

otro ejemplo seria si necesito una resistencia de un poco menos de potencia de 1w y le pongo una de 2w por ejemplo, lo unico que pasa es que se calentaria menos es asi?.

un saludo

En el primer caso, creo que quieres decir que estas usando la resistencia que disipa 2,12 W, en serie con otro dispositivo que le llamas, y cito textualmente: "... del consumidor que sea".

La verdad es que no se me dan muy bien las adivinanzas😀.

Si eso lo que quieres decir creo que me estás preguntando si habria diferencia entre usar una resistencia de 3 W y otra de 4 W, y vuelvo a citar "... afecta en algo eso al rendimiento del consumidor..."

(También me despista que no utilices unidades detras del 2,12 y del 3, porque no se si estas hablando de lo mismo.)

Bien, la respuesta es: El consumidor no va a notar ninguna diferencia si usas una resistencia de 3 W o de 4 W.

Lo unico que varia es la tempetatura que alcanzaria esa resistencia al disipar 2,12 W.

Existen unas tablas que relacionan la temperatura con la potencia disipada según el tipo de resistencia, pero simplificando y para ilustrarte, te puedo decir que disipando 2,12 W una resistencia de 3 W alcanzaría una temperatura de mas de 70°C si es de carbón y de 106°C si es de ceramica.

En cambio si utilizas una resistencia de 4 W alcanzarían los 53°C (en carbón) o los 80°C (en ceramica).

Todas esas temperaturas son ciertas si la temperatura ambiente es de unos 25°C y el aire puede circular libremente alrededor de las resistencias.

Cosa que no va a ser cierta si las metes dentro de una caja o carcasa.

La segunda cuestión queda sobradamente explicada.