Manómetro que mide varios tipos de gas

Los compañeros de este estupendo foro, que de tanta ayuda me ha sido y sigue siéndolo.

Tengo una duda sobre algo que he leído en este foro de un experto en aire acondicionado, en una respuesta de una pregunta, y es que le dijo al que preguntaba que si pensaba conectar un manómetro a un aparato con gas r22 que se asegurara que ese mismo manómetro no había sido usado para otro gas, no comprendo porque un manómetro que tiene distintas escalas, para distintos gases, este experto dice que no se debe usar con diferente gas, entonces para que lo fabrican que mida otros gases, no lo entiendo, por favor alguien que me saque de dudas.

1 respuesta

Respuesta

Principalmente es por los diferented tipos de aceite que usan.

Eso no quiere decir que Un manómetro sirva en exclusiva para un único tipo de refrigerante, sino que se debe utilizar siempre que sea compatible.

Muchas gracias por tu tiempo, pero no me queda claro lo que quieres decir, con siempre que sea compatible, haber si lo entiendo, ¿quieres decir que si lo uso para gas r22 ya no lo puedo usar para otro tipo gas, que al llevar otro aceite no sean compatibles los aceites? Porque al manómetro no entra aceite, perdona que te moleste otra vez, pero es que no cojo la idea, espero tu respuesta muchas gracias. Adiós.

En primer lugar decirte que las conexiones son de diferentes diámetros por lo que no podrás utilizar los mismos manómetros.

El refrigerante si circula por las mangueras de los manómetros y el aceite va mezclado con el refrigerante. Además como trabajas con presiones superiores (R410 frente R22) las mangueras soportan diferentes presiones.

Muchas gracias por contestarme de nuevo, pero es que soy nuevo en el tema, y me gustaría aprender lo que pueda, y tengo algunas lagunas, perdoname si soy demasiado pesado, pero necesito otra aclaración, dices que las conexiones son de diferentes diámetros, pero, ¿se puede usar el mismo manómetro poniendo solo adaptadores? Y si es así que no se pueden medir diferentes refrigerantes porque los fabrican para medir varios.

Muchas gracias de nuevo por las molestias que te estas tomando por mi, creo que esta sera la ultima aclaración, perdoname, quedo a la espera adiós.

Si te fijas bien un manometro de lis usados en aire acondicionado no solo se usan para medir presiones; sino que se usan también para otras operaciones de reparación, comprobación y mantenimiento (hacer vacio, cargar refrigerante, recuperar refrigeeante, etc).

Es por esta razón por la que circula refrigerante por las mangueras y por lo que no se deben mezclar algunos compuestos refrigerantes.

Por otra parte los manómetros tienen un máximo de escala (de ahí que existan manómetros de alta y de baja) y, como te comentaba, las presiones de trabajo son muy diferentes (del orden de un 60% superiores en R410 frente al R22.

Por otra parte, si te fijas, en los manómetros hay una única escala de presiones. Para loa diferentes gases lo que se indica es la temperatura de saturación que le corresponde a esa presión. De ésta manera te evitas tener que llevarte una tabla para los diferentes refrigerantes.

Si te interesara, por ejemplo, en una instalación de frío saber cual es la presión de trabajo lo puedes hacer con un manómetro con una escala adecuada.

Espero ser capaz de aclararte algo. Si no es así no te preocupes y sigue preguntando.

¡Gracias! Bueno ahora creo que si me queda claro, estaba confundido con las escalas del manómetro, y claro si los refrigerantes circulan por las mangueras y manómetros puede quedar restos, ahora lo comprendo, pues nada más muchas gracias por tu tiempo, y te agradezco tu ofrecimiento a que siga preguntando, por ahora no tengo más dudas, pero si me surge alguna se que puedo contar contigo, muchas gracias y asta siempre, adiós.