Por "Fuerza Mayor" se debe devolver fianza piso?

El pasado 28 de mayo de 2015 a través de una agencia inmobiliaria, firmé un contrato para alquilar una vivienda, pagando en ese momento la comisión a la inmobiliaria (1 mes de alquiler) y la misma cantidad a sus propietarios, a continuación di orden a mi banco que hiciesen una transferencia bancaria periódica mensualmente de la renta que acordamos. He pagado puntualmente, junio y julio, pero la cuestión es esta: el día 12 de julio a mi madre le dio un Ictus cerebral, y yo desde ese día he estado a su lado tanto en el hospital, como en su casa ya que es una persona dependiente totalmente desde ese problema.

Cuando sucedió esto le comuniqué a los propietarios mi situación y que a final de julio, les entregaría las llaves de la casa, como así ha sido, les he explicado por activa y pasiva que estaba a gusto en la casa, pero por FUERZA MAYOR, he de cuidar a mi madre ineludiblemente, trasladándome definitivamente a su casa. COmo indica el CERTIFICADO MÉDICO que intenté que leyese, pero con la excusa de que se fiaba de mi palabra no lo leyó.

Los propietarios no me quieren devolver la fianza, basándose en este artículo que existe en el contrato:

"TERCERA.- La duración se establece por un año, no obstante transcurrido ese periodo, se considerará prorrogada por periodos anuales, hasta un máximo de tres años, si ninguna de las partes notifica a la otra su deseo de extinguir el contrato con un mes de antelación como mínimo, al vencimiento pactado inicialmente"

CONSIDERACIONES: Todos los recibos de agua y electricidad, me los han cargado en mi cuenta y les he pedido que cambien la titularidad a su nombre e indique su cuenta, o procederé a darme de baja (algo que a ella le ha sentado mal) ya que a mí me dieron el piso con los servicios activos, pero a su nombre y yo gestioné lo necesario, para ponerlos al mío y di mi cuenta para su cargo. No he avisado con un mes de anticipación, ya que el Ictus a mi madre le dio el día 12 y hasta una semana después y hablando con mis hermanos, llegamos al acuerdo de quien podía hacerse cargo de nuestra madre, en este caso me corresponde a mí por no tener cargas familiares y vivir sola. INSISTO QUE ES POR FUERZA MAYOR, no he buscado esta situación que me ha desbordado.

Tan pronto conocí esto, se lo comuniqué a las propietarios y mis hermanos, se encargaron de recoger mis pertenencias y limpiar el piso, las llaves se las entregué a la esposa del copropietario, sin que mediase documento alguno.

Le pedí que me devolviesen la fianza y la esposa dijo que eso era cosa de su marido, el cual no asistió a la entrega de llaves y verificación del estado del piso.

A las pocas horas recibo una llamada telefónica del propietario que dice que como no he avisado con anterioridad que yo he roto el contrato y que no me pertenece la fianza por lo que no piensa devolvérmela.

Estoy perdida, ya que considero que antes que nada está por encima mi obligación de cuidar de mi madre que no puede hacer nada sin mi ayuda.

Ruego encarecidamente, que me ayudéis y si existe alguna documentación en Internet me digáis donde ya que mi situación económica es bastante precaria.

1 respuesta

Respuesta

¿Ya fuiste a la empresa inmobiliaria para hablar sobre tu caso?

Si pero el señor de la inmobiliaria no quiso implicarse y no me facilitó información alguna. El se limita a hacer un contrato tipo yo lo quería oficial y pagar el IVA correspondiente y tampoco me lo hizo así. Ahora lo volverá a alquilar y cobrar su mensualidad. Quien realmente le importa es el propietario los inquilinos somos secundarios y no va a asesorarme y tener por ello un problema con el propietario. Por eso pido ayuda.

Entonces te remito al colegio de abogados para que allá te asesoren en como hacer la reclamación de tu derecho indicando los pasos que debes seguir para recuperar tu dinero.

¡Gracias!

Buenos días,  serian ustedes tan amables de facilitarme más información si es posible?  Muchas gracias.

Al remitirte al colegio de abogados es con el objetivo de que te ilustren qué pasos debes hacer para que te reembolsen el dinero que se niegan a devolverte y porque además ellos tienen servicio jurídico gratuito o te remiten a uno sin costo.

¡Gracias! Muy amable, lo haré, no obstante si alguno de vosotros sabe sobre este tema me gustaría que me ilustrase lo antes posible.

Isaguiver Mon Gar ha remitido mi caso al colehio de abogados, con el objetivo que me ilustren que pasos debo de hacer para que me reenvolsen el dinero de la fianza que se niegan a devolverme.

Me han informado que tienen servicio jurídico gratuito les agradecería por favor que me facilitasen dicha información. Gracias

Se indica que cada consultante debe hacerlo a nivel personal y por lo tanto en esta dirección puedes adelantar la gestión:

http://www.abogacia.es/conozcanos/la-institucion/colegios-y-consejos/