¿Cómo puedo tener mi autoestima alta?

Tengo baja autoestima creo, y me enamoro fácil, también creo que a veces ando fijándome en los demás todo el tiempo, no encuentro mi personalidad ni identidad, La verdad es que necesito ayuda urgente, tengo 20 años y estoy en primer año de la facultad .

3 Respuestas

Respuesta

Es fácil de decir, no tanto de hacer, pero en todo caso sí que es posible incrementar notablemente la autoestima, que es la "pasta" de la felicidad. La manera de incrementarla es queriéndote más. La estructura de la autoestima se articula en cuánto me quiero a mí mismo. Cuanto más me estime, quiera, mi auto-estima será mayor. La manera de quererse es amando más a todos y a todo. Cuanto más ames, mejor persona serás y eso tu lo sabrás y te querrás mas. Mejórate cada día, esfuérzate en mejorarte para poder dar un mejor servicio en tu día a día a los demás, en lograr una sonrisa, y serás dichosa los días que vivas. Un abrazo. ¡Y no olvides quererte! Quiérete siempre porque TÚ lo vales.

Respuesta

En el problema, tienes algo de ventaja, aunque parezca paradójico, te explico. Vos te das cuenta, ya es un paso adelante, darte cuenta del problema, algo que aquí, en el país, como sabrás si lees o miras tv, mucha gente no parece darse cuenta. Y ya sabes que pareciera que la vida de mucha gente, pasa por el celular. Y la red social. Vos, al menos, te das cuenta de algo, y eso, es bastante. Sucede que persona que tiene baja autoestima, se enamora fácil, y también puede suceder que si encuentran una chica, esta al poco tiempo se aburre, y la persona, sufre bastante, hasta que encuentra a otra, y la historia se repite. No es regla general, pero pasa. Lo primero que tienes que hacer, es conocerte a vos mismo, tarea algo difícil para muchos, fácil para otros, pero eso a vos no te interesa, trabaja en vos. Si lo logras aunque sea un poco, ya estarás mejor, si no te conoces real y objetivamente, y no te quieres a vos mismo, entonces fuera, no hallaras nada, sera como "cartón pintado" . Son dos cosas, tener autoestima, no garantiza tener éxito con una novia, pero de no tener autoestima, es seguro que no encontraras nada. O si lo encuentras, sera como un "remiendo", y no lo que quieres realmente. Espero tengas suerte. Sds.

¡Gracias! Luis otra cosa también que me pasa a mi, es que a veces, o siempre mejor dicho, quiero ser la atención frente a mis amigos y si no es así me siento mal. También no se como hacer nuevos amigos! Como te digo a veces me siento infierior a todo el mundo y a veces me siento mejor que todos, pero son momentos. Quisiera tener la autoestima alta sana, y poder seguir adelante. Yo soy consciente de que la gente no esta enfocada en mi todo el tiempo, pero no logro entenderlo, por ejemplo, a veces cuando camino por la calle pienso que todos están mirándome a mi, pero no se así pienso, pero no se como sobrellevar esta situación ... GRACIAS POR TU RESPUESTA! pd: hace poco fui con una pscicologa y me enamore de ella, no la conozco más que dos sesiones y ya me gusta una banda y no se que hacer, pienso en ella todo el tiempo

Eso que te sucede cuando por momento eres el centro, luego pasa, también es por falta de conocimiento interior, no se es quien es, por lo que ven los demás, sino por lo que eres, y por lo que haces, "por los frutos se conoce el árbol". Tener la autoestima sana, no es leer artículos solamente, ir a algunos de esos cursos que te prometen que con algunas afirmaciones se consigue todo, etc. Esta lleno de esos. Es un trabajo personal, da trabajo a muchos, ya te lo dije, la mayoría, no lo hace, algunos compran libros como sobre "gente toxica", y no se dan cuenta, que los "toxicos" son ellos, el que no tiene capacidad de entender, no ve una montaña a dos metros, insisto, trata de conocerte, reflexiona, medita, lee algunos libros buenos, no es caso de que pidas una lista, eso no existe, seguro que otros pensaran que si, pero es mi opinión la que te doy, busca algo que te parece bueno, y luego escalaras otro peldano, si buscas con intención y voluntad, algo encontraras, si no buscas, no encontraras. Esto ya se dijo, hace más de dos mil años . Eso de enamorarse fácilmente, lo tienes que superar también, el supuesto "enamoramiento" se termina, cuando aparecerá otra que te interese por otro motivo, sea por que tiene titulo profesional, sea por que es pianista, canta, o escribe versos, todo sera lo mismo. Espero que encuentres tu camino . PD. : Cuando quieras más información, marca el casillero o donde indique, si no, tu aclaración, podría pasar de largo, si la persona a la cual escribes, no lee todos los mails. Sds.

Respuesta

Las personas con baja autoestima necesitan un continuo re aseguramiento por parte de los demás para sentirse bien con ellas mismas y de esa forma apuntalar esa autoestima pobremente constituida... Al no poseer una buena imagen de "si mismas", necesitan que los demás les devuelvan la imagen positiva que ellos mismos no tienen y eso las hace especialmente vulnerables y dependientes de los demás y es un motivo para consultar al Psicólogo Clínico cuanto antes... Hace poco he publicado un artículo en mi blog donde puedes leer algo sobre "las consecuencias de tener una baja autoestima"... Y te invito a que lo leas para más información...

Con respecto a la facilidad con la que te enamoras, puede ser debido al mismo motivo, una continua necesidad de ser amado por parte de "otros" para poder "reconocerte a ti mismo como alguien valioso" y más que un "enamoramiento verdadero" responder solo a esa necesidad de reconocimiento, lo cual puede llevarte a generar mucha confusión a este respecto... Que alguien que tu "admiras" te ame, es una manera de poder "amarte" a ti mismo... Pero en el fondo de este asunto, no hay un verdadero interés por el "otro" como sujeto, sino solo la búsqueda de una satisfacción propia, la de apuntalar una "pobre" autoestima...

El origen de una autoestima baja suele estar en la infancia, ya que es ahí donde empieza a construirse junto con nuestra identidad... Es un problema perfectamente tratable con psicoterapia y puedes encontrar mejoría a medio y largo plazo, no hay soluciones milagrosas, así que te recomiendo que tengas paciencia y además que hables claramente con tu psicóloga los sentimientos que estas teniendo hacia ella, porque eso la va a ayudar a entenderte y tratar el problema. Seguramente lo que te está pasando con ella es lo mismo que te pasa con otras personas, con la diferencia de que en la terapia lo podéis trabajar juntos...

Ánimo y paciencia!

Fdo: Rosa Mª Pardueles. Psicólogo Clinico especialista.