Psiquiatra o psicólogo, ¿Qué me recomienda?

Soy una chica de 33 años mi caso es el siguiente:

Desde muy pequeña he sufrido malos tratos psicológicos por parte de un miembro de mi familia y se podría decir que también por mi madre.

Recuerdo que de pequeña tenia:

  • Autolesiones.

  • Rompía todo aquello que hacia (escribía y dibujaba),

  • Infravalorarme.

  • Quemaba objetos.

  • Me aislava de mis compañeros de classe hasta el punto de que estuve un año sin hablar con nadie.

  • Pegar e insultar a mi hermana.

  • Matar i “torturar” animales.

  • Ganas de morir.

  • Ataques de ansiedad: recuerdo que en un ataque le dije a mi amiga que el ombligo se me estaba cayendo.

  • En ocasiones me sentía superior a los demás.

Recuerdo que mi madre me llevo al medico, porque quemaba cosas y agredía a mi hermana (lo demás lo obvió), tendría como mucho 7 años, este le aconsejó que me llevara a un psicólogo. Ella le dijo que ella hablándome me ayudaría y por lo tanto no necesitaba ir.

Mi adolescencia siguieron:

  • Intentos de suicidio.

  • Autolesiones.

  • Ganas de morir.

  • Infravaloración.

  • Autoestima muy baja.

  • Distorsión de mi imagen: En las fotografías me veía deforme o muy gorda (cuando estaba delgada). Y al pasar un tiempo las miraba y me veía normal.

  • Miedo a todo.

Esto se agravó con la ruptura muy dolorosa con mi ex y la separación de mis padres que me queda en “stand by”.

  • Cortisol alto

  • Ataques de ansiedad más freqúentes

  • Desarollé el síndrome del colon irritable

  • No veía futuro para mi.

  • No tenia ilusión por nada.

  • No habalba con nadie.

  • No quería trabajar etc..

  • No iba a la universidad.

  • Dificuldad para hacer amistades.

  • Introversión.

  • Miedo cuando iba al trabajo.

Ahora después 7 años después, no me había tenido ninguna relación con ningún otro hombre, tengo una relación sentimental con otra persona que me esta apoyando y cree que tengo talento para cumplir lo que tengo como objetivo pero me encuentro que cuando quiero dar un paso adelante para conseguir mis objetivos:

  • Tengo un miedo irracional atodo.

  • Me pongo muy nerviosa.

  • Tengo ataques de ansiedad.

  • Me invaden sentimientos de culpabilidad (aunque no encuentre el motivo)

  • Me invaden las ganas de morirme.

  • Me infravaloro.

  • Creo que soy una abobinación y vuelven los malos pensamientos hacia mi persona: la idea básica es que no debería haber nacido porque soy estúpida, no valgo para nada y además soy deforme.

  • Me avergüenzo de todo lo que quiero conseguir en la vida.

  • No puedo pensar con claridad.

  • Tengo ganas de salir corriendo, desparecer y llorar.

  • Miedo cuando comienza mi jornada laboral: Tenia conductas rituales para creer que todo iba ha salir bien. (Ahora estoy en paro y tengo miedo de que me llamen o me contraten).

  • En ocasiones me siento superior a los demás: muchas veces soy cruel con mi pareja porque me siento superior ( en ocasiones).

  • Dificultades para estyablecer relaciones sociales.

  • Creo que todo el mundo conspira o sus acciones tienen doble intención: sobretodo cuando alguien me elogia a mi o ami trabajo creo que es porque le doy lástima. O cuando alguien hace algo creo que lo hace por algo e empiezo a montarme películas.

Llevo muchos años sufriendo y me gustaría encontrar una solución para ello, no se si necesito un psicólogo o un psiquiatra, ja que no se si es normal todo lo que siento por haber sufrido malos tratos, o tengo alogun tipo de desequilibrio.

5 Respuestas

Respuesta

Te aconsejo que acudas a un psicoterapeuta y el decidirá si acude a un psiquiatra ya que la psiquiatría utiliza las pastillas y el psicoterapeuta te ayudara a soltar u dar repaso a tu vida y eso es lo que necesitas dejar atrás todo lo que has pasado, ha sido mucho pero ya veras como después de un tiempo te vas a recuperar y las ganas de vivir,

Acude a un psicoterapeuta y te ayudara.

Respuesta

Siento mucho por lo que estás pasando. Yo soy psicólogo clínico, así que intentaré responderte lo mejor posible con la información que has dado.

Con respecto al maltrato, desde luego que ha podido influir en tu forma de comportarte, tanto la de entonces como la de ahora, y también en la aparición de algunos problemas. Pero la realidad es que en la práctica los psicólogos científicos en principio no le damos demasiada importancia al origen del problema como tal, ya que lo que nos importa más es por qué esos problemas se mantienen ahora mismo en el tiempo (por qué no desaparecen por sí mismos por decirlo de alguna forma), y no tanto cómo se originaron. Porque la solución va a partir del mantenimiento del problema y no del posible origen "histórico".

Por esta razón lo que más importa (en principio) son los problemas que tienes a día de hoy: aquellas cosas que te impiden llevar una vida satisfactoria. También me gustaría que trataras de descartar la idea de que tengas un "desequilibrio" como si tuvieses algo "malo" en ti o algo así. Los problemas psicológicos son problemas en el comportamiento, no hay nada en ti malo, como si fuese un desequilibrio o un daño cerebral que provoca esto. Por eso no te preocupes.

Por lo que comentas, tienes muchos problemas relacionados con la ansiedad, otros con el estado de ánimo y la autoestima, y luego dices tener algunas ideas, como las de sentirte a veces como superior o pensar que la gente puede tener mala intención contra ti. Todos estos problemas los puede resolver mejor un psicólogo. Por tanto te recomiendo que acudas a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Insisto en que siga ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente eficacia. No te recomiendo otros enfoques, por mucho que el que te atienda sea un psicólogo. Para saber qué enfoque sigue, sólo se lo tienes que preguntar. Como comentaste que tu madre en su momento dijo que "ella te hablaría y por eso no necesitabas ir al psicólogo", aprovecho para comentar que el trabajo del psicólogo no consiste en hablar, ni mucho menos. Eso es un mito que nace de la desinformación. El psicólogo es un experto en el comportamiento y por tanto trabaja modificando el comportamiento de las personas. Y es así, modificando una parte de tu comportamiento (lo que esté relacionado con tus problemas), como se conseguirá que te sientas mejor.

En cualquier caso, está muy bien que seas tan consciente de todos estos problemas que puedas tener, porque eso ayudará en el tratamiento, tanto en velocidad como en eficacia. Por ejemplo, en cuanto a esas ideas que a veces te asaltan, está bien que por lo menos contemples la posibilidad de que a lo mejor en parte estás "exagerando" (por decirlo de alguna forma), o incluso "montándote películas" como bien has dicho. Aunque has dado muchos detalles de conductas problemáticas, para trabajar bien y ayudarte es necesario analizar cada problema y tu comportamiento de una forma minuciosa, por ejemplo la frecuencia de aparición, la intensidad, cuándo ocurre, cómo, etc.

Concluyendo, parece que tienes problemas muy relacionados con la ansiedad y con el estado de ánimo, y un buen psicólogo del tipo que te he dicho antes (muy importante) te podrá ayudar a mejorar tu vida, a que estés mejor en general, a que sepas afrontar ciertas situaciones, quitarte el miedo, aprender a relacionarte mejor, etc. Un psiquiatra sólo te daría psicofármacos, pero no te ayudaría a cambiar los comportamientos que necesitas cambiar para que te sientas verdaderamente bien, eso es el trabajo de un psicólogo.

Muchas gracia, empezaré a buscar algún buen psicólogo. Si me puede recomendar alguno de la especialidad que me ha aconsejado que sea de Girona...porque no tengo ni idea de donde encontrar uno bueno. Gracias

Yo no soy de Girona, soy de Madrid, así que no conozco bien ningún sitio allí y del cual pueda darte una cierta seguridad y confianza. He buscado rápidamente y he encontrado un par de cosas que quizá te ayuden:

Un centro de psicología: http://www.centreitae.com/joomla/

Una lista de psicólogos, que en teoría siguen ese enfoque: http://www.doctoralia.es/pruebamedica/terapia+cognitivo-conductual-24041/expertos/girona-100013-1

Como te digo, no te puedo asegurar que sean buenos o no, porque no los conozco. En cualquier caso, lo más importante es que te asegures de que sigan ese enfoque, el conductual o cognitivo-conductual.

Te dejo también un enlace a mi blog, donde escribí algunas claves que pueden servir para ayudar a escoger un buen psicólogo. Hay una lista de preguntas, una de ellas es sobre cómo elegir un buen psicólogo. Puede que te ayude leerlo. http://lacajaproblema.blogspot.com.es/p/la-psicologia.html

Respuesta

Dios! Me has definido a mi :( Yo nunca me hubiera atrevido ni lo hubiera expresado tan bien . Mi opinión no es relevante aquí, pero tenía tantas ganas de decirlo . Fuerza y mucha suerte en todo .

Un abrazo :**

¡Gracias!  Un consejo si lo escribes es más fácil. Yo fui a un psicólogo hace años, por la seguridad social, y no fui capaz de decirle lo que me pasaba por miedo (de mi madre, tenia miedo que se enfadase conmigo y dijera que todo lo que decía era mentira y sus historias de que era una egoísta y mala persona y solo la quería dejar mal delante de la gente), ella tampoco se implico mucho estaba más ocupada atendiendo llamadas que ha escucharme. Estuvimos 5 minutos de consulta y me dijo que no necesitaba ir al psicólogo. Por lo que cuando vaya por primera vez a otro lo apuntare todo y se lo daré para que lo lea. Un abrazo y ánimo.

Respuesta

Son demasiado cosas, para darte algo que pueda ayudarte, tendrías que haber ido de terapeuta, de chiquita, es evidente que con lo que te hablo, aunque lo haya hecho de buena fe, no fue suficiente, querer ayudar, no siempre es poder ayudar. Anda al medico general en principio, para un examen de rutina, el cuerpo también se tiene que cuidar, si no, habría un circulo vicioso, el te dirá donde tienes que ir, de acuerdo al cuadro clínico que vea. No es lo mismo una cosa que otra, el siquiatra es medico y puede recetar, si puedes evitar tomar remedios, mejor, si fuera absolutamente necesario, el vera. Suerte.

Respuesta
-1

La verdad es que te ha tocado pasar por muchos problemas pero creeme que hay gente que ha pasado por peores problemas. Yo mismo pase un infierno de 7 años de soledad en los cuales mi vida corrió peligro. Dejame darte mi opinión de no experto. Creo que los problema s psicológicos que has tenido son consecuencia de que vives demasiado centrada en ti misma, así que estoy convencido que en la media que te olvides de ti y pienses más en los demás, en los problema de los demás, tu mente ira perdiendo en toxicidad y sanaras. Esa es mi fórmula. Sucede que cuando nos centramos en exceso en nosotros mismos la mente se desbrujula, tóxifica y se inventa problemas psicológicos. Tengo 40 años he tenido muchos problemas psicológicos lo que me ha llevado ha estudiar al ser humano y ya creó conocerlo bien. Llevó ya 22 años escribiendo e investigando al ser humano y me he dado cuenta de que la mente es compleja y que los problemas de índole psicológica son fruto de trampas que se inventa la propia mente. Un abrazo.

.