Cierre ejercicio . 4745

Perdona que te siga dando el coñazo con este asunto. Hace un par de semanas me contestaste lo siguiente:
1.- A acabar el año 2010 te sacas un informe de PyG y te das cuenta que tienes una perdida en el ejercicio de 10000. OJO esto se hace antes de cerrar el ejercicio.
2.- Por lo tanto no cabe lugar para hacer el asiento de contabilización del IS por que hay perdidas. Pero en este año la ley te obliga a reconocer el crédito fiscal que tiene hacienda contigo, Por que el año que viene esos 10000 de perdidas del 2010 los vas a compensar en el IS del 2011 (En el caso de que en 2011 tengas beneficios)
Por lo tanto se hace 25% 10000 = 2500
2500 (4745) a (6301) 2500
3.- Cierras ejercicio y te darás cuenta que la cuenta 129 su saldo en lugar de ser 10000 es de 7500.
4.- Aperturas 2011 y te darás cuenta que la cuenta 129 con un saldo de 7500 que estaba en el debe, desaparece y aparece en su lugar la 121 Rtos negativos de Ejercicios anteriores.
Esa cuenta 121 la tendrás que ir minorado con futuras 129 positivas.
Mi programa no hace
4.- Aperturas 2011 y te darás cuenta que la cuenta 129 con un saldo de 7500 que estaba en el debe, desaparece y aparece en su lugar la 121 Rtos negativos de Ejercicios anteriores.
Entonces te detallo los pasos a seguir, a ver si me puedes decir si los he puesto en orden
1º) informe de P y G (-10.000)
2º) 4745 a 6301 por 2500
3º) hago el asiento de P y G
4º) 121 a 129 por 7500
5º) hago asiento de cierre del ejercicio
Creo que ese es el orden, lo que pasa es que si lo hago así y pido un balance a 31/12 después de haber hecho los 5 pasos, la cta 129 no existe pero en cambio si lo hace la 121.
En cambio si hago el traspaso de la 121 a la 129 y después cierro el ejercicio, en la apertura del ejercicio siguiente me viene las dos cuentas una con saldo negativo y la otra con positivo

1 Respuesta

Respuesta
A ver. La verdad es que tengo tantas preguntas que ya ni me acuerdo.
El traspaso de la 129 a la 121 te lo hace automanticamente el ordenador en el asiento de apertura.
O sea, cuando has calculado el IS y lo has contabilizado, haces el cierre de ejercicio y en ese cierre de ejercicio te aparecerá la 129 en el haber con signo (-). Y en el asiento de apertura que también es automático te debería desaparecer la 129 y aparecerte en su lugar la 121 en el haber con signo (-) o en el debe con signo (+) Esto depende de cada programa
Mi programa no hace el traspaso de forma automática de la 129 a la 121 cuando cierro el ejercicio, ni cuando abro ni nunca, que orden le das a los siguientes procesos
1º) informe de P y G (-10.000)
2º) 4745 a 6301 por 2500
3º) hago el asiento de P y G
4º) 121 a 129 por 7500
5º) hago asiento de cierre del ejercicio
Pues chico no se.
¿Qué programa utilizas?
asesoweb, 165 al mes más iva, pero lo incluye todo (nominas, sociedades, rentas, hacienda, facturación...)
No te preocupes, no te doy más la tabarra, te agradezco tu interés igualmente
Finaliza la pregunta