Aún quiero decirle unas cosas a mi ex. ¿Qué hago para olvidar aquella situación y aliviar mis ganas de decirle lo que pienso?

  • Soy una chica de 23 años y, aunque ahora salgo con otra persona, sigo recordando a mi ex todos los días. No en un sentido romántico, sino por el resentimiento. Estuvimos 3 años juntos hasta que lo dejé. Intenté hacerlo de la mejor manera posible y, después, él empeoró la situación enviándome mensajes ofensivos con ayuda de sus amigos.

    Todavía tengo la necesidad de hacerle saber todo el daño que me hizo, pero ya no mantenemos el contacto. Sólo quiero que sepa cuánto se sufre y cómo duele el recuerdo de estar con él, si no es para que mejore como persona, pues que al menos sirva para que sepa cuál es "mi verdadero yo". Estuvo 3 años conmigo y siento que nunca me conoció bien ni supo cuánto le amé, hasta que mi corazón no pudo soportarlo más.

    Quiero decirle que deje de compadecerse de sí mismo y actuar como un víctima ante todo el mundo, porque es patético y su personaje no sirve para interpretar ese papel. Ambos sabemos perfectamente cómo es.

    Nuestra vida giraba en torno a él y a su trabajo. A veces, manteníamos la relación a distancia y él decía que la fotos de su Facebook con otras mujeres no debían preocuparme, porque ellas eran clientas del hotel donde trabajaba. Pero siempre se sacaba las fotos con ellas de fiesta en plena madrugada (momentos de ocio). Solía decir que tenía la conciencia tranquila porque nunca hizo nada malo.

    Nunca se perdía una juerga ni rechazaba una copa. Todavía recuerdo los tremendos espectáculos que hacía en la calle después de beber. Empecé a verle como un alcohólico, pero todo su entorno social lo defiendía. Todo el mundo estaba en mi contra. Sus amigos y familia me trataban como si fuera yo quien lo trataba mal, porque llegué a sufrir nerviosismo y ataques de ansiedad, así que descargaba mi ira sobre él.

    Me ofendía y luego me trataba con arrogancia e indiferencia cuando yo le decía mis sentimientos. Perdí mi autoestima y él actuaba como si todo fuera una paranoia dentro de mi cabeza, como si yo fuera la chica teatral y dramática. Ahora va diciendo por ahí que soñaba con casarse y tener hijos conmigo, antes de que yo le abandonara, y que no quiere saber nada de mí porque soy la peor novia que ha tenido.

    Con los demás tiene una apariencia altruista y apacible, todo su círculo social cree que yo destruí la relación, y pues que sólo tarde 2 meses en encontrar a alguien especial, dicen a mis espaldas que soy una libertina y una adúltera.

    Durante esa relación, llegué a sufrir ataques de ansiedad y nerviosismo. Sé que estas cicatrices jamás desaparecerán, aunque ahora sea feliz con mi nuevo novio. Porque no sé cómo puede mi ex dormir por las noches y vivir en calma sabiendo todo el daño que me hizo y cómo puede fingir ser mejor persona de lo que en realidad es, ESO ES LO QUE DE VERDAD ME RECONCOME.

    Yo no podría hacerle a nadie nada de eso y vivir en paz sin arrepentimiento.

3 Respuestas

Respuesta

Guardas muchas emociones negativas dentro de ti y esto no te deja tranquila. Me temo si le llegas a hablar, culparle y criticarle de nuevo, no te sentirás mejor. Esto no es una solución, porque tus sentimientos seguirán allí. Además, puedes incluso sentirte peor, porque por lo que cuentas de cómo es él, puede ser que tu ex pareja te responda con unas palabras que te dañarán más aún.

Si quieres vivir tranquila, lo que tienes que hacer es totalmente lo contrario - perdonarle por todo lo que te hizo y no culparle más.

Esto no quiere decir que tienes que llamarle y decirle que le perdonas. Se trata que hables contigo misma, que entiendas que él es así, que has tenido mala experiencia con él, pero que también has aprendido algo en esa relación y has tenido momentos bonitos. Tienes que ser agradecida por la relación que tuviste y más aún agradecida que ya no estás con ese chico y ahora estas con el otro que te hace feliz.

Deja que le juzgue la vida, que sea su maestra. Uno es como es, no le vas a cambiar por mucho que le culpes y hagas entender que algo hizo mal.

Si le contactas con la intención de explicarle lo malo que es, etc., solo le harás entender que aun piensas en él, que no lo puedes olvidar. Tus experiencias que has tenido con tu ex pareja no se merecen ser mas analizadas, tienes que dejar ir a tus sentimientos, a tu rencor, cambiarlos por otros, positivos, dejarle vivir tal y como él quiere.

Uno es como es, no le vas a cambiar por mucho que le culpes y hagas entender que algo hizo mal.

Perdonarle y no juzgarle más – esto es lo que deberías de intentar a conseguir para volver a vivir tranquila.

¡Gracias!

Aunque todavía no sé cómo perdonar acciones hechas a conciencia. Pero agradezco la opinión e intentaré ponerla en práctica. Espero que con el tiempo me sienta mejor.

Perdonar no es fácil, puede ser el objetivo de toda la vida… Pero si tú entiendes que tienes que perdonarle, ya estás en el camino correcto y es un paso muy grande, porque hay muchas personas que guardan el enfado y la culpa toda la vida (“Nunca le perdonaré!”), y de lo que no se dan cuenta es que estas emociones solo les afectan a ellos (el estrés que sufres por ello puede hasta enfermarte) y no a las personas a las que no pueden perdonar.
La dirección tú ya sabes, ahora no pierdas el camino, busca maneras (libros, revistas, etc) de perdonar a él, para poder sentirte libre de tu pasado, feliz y tranquila.
Como dijo un sabio, perdónale no porque se lo merezca él, sino porque no te lo mereces tú tener el odio en tu corazón.

Respuesta

Coincido con Mejor para ti y solo agregaría que debes perdonarte tu el haber permitido que esa relación te dañara porque esas son las verdaderas heridas que debes sanar y mientras no te perdones seguirás recordando cada vez que vuelvan a sangrar esas heridas. Otra cosa que debes hacer es desligar las emociones negativas que sentías con él ante situaciones cotidianas y eso lo aprendí con la experiencia de una amiga cuando me dice algo demasiado ilógico para una persona vegana: "la solla me da alergia y el pimentón me produce náuseas" . En un principio no le presté atención a ese asunto y ella nunca hablaba del novio que siempre había esperado su regreso, pero cuando se hizo tan evidente esa animadversión, en un ataque de ira, porque en el vegetariano le dieron pimentón y ella había expresado claramente que no le echaran a su ensalada fue el detonante para que yo la cuestionara sobre su reacción cuya explicación resumo así: el tipo era vegano y ella limitó su alimentación para adecuarse a la suya, tenía esposa con dos hijos relación que siempre ocultó y solo lo supo el mes anterior, una novia que la veía de vez en cuando y que prometió dejarla cosa que nunca hizo, se fue del país por cuestiones laborales, para vacaciones venía a visitar a mi amiga pero también simultáneamente estaba con su novia y de eso se enteró por el casero nuevo que pusieron en el edificio de la novia que resultó ser primo cuarto de su mamá. No volvieron a comunicarse durante tres o cuatro años y mi amiga siempre esperaba su regreso e incluso no aceptó una oferta laboral muy buena en otra ciudad. Retomando lo dicho anteriormente "en forma cotidiana ellos salían a almorzar en los vegetarianos" y allí estábamos nosotros mirando, con ojos desorbitados y quietos como estatuas, la reacción de ira de nuestra amiga.

Muchas gracias. Y sí, has dado en el clavo en que aún no me he perdonado haber estado con él o no cortar por lo sano mucho antes. Siento que de tan buena, fui estúpida.

Respuesta

Entiendo tu enojo, pero de esa manera, no solucionas nada, sino, haces que todo sea más largo."el que mantiene el resentimiento, deja abierta la herida", si sigues con eso, mantendrás la herida abierta, y eso, no es lógico. El dolor, el resentimiento, puede jugarte en contra, tienes que usar la razón, no solo los sentimientos. Una cosa, no quita lo otro. La pregunta tonta que se les hacia a los chicos, recuerdo, "que preferís, el corazón o la razón?", era, en realidad, una tontería. Las dos cosas son necesarias. No vale para nada, que digas todo eso que tienes, sigue adelante, por amor a vos misma, ya hiciste lo que pudiste por el, lo mejor, es cortar por lo sano. Si tiene que pagar por lo mal que hizo, lo hará, eso no te corresponde a vos, lo más probable, si insistes, es que siga burlándose de vos y que diga que aun lo quieres. Encamina tu vida, cura la herida, para que pueda aparecer alguna persona como la gente. Suerte.

Gracias por entenderme. Sé que mis sentimientos son negativos, y no sé como menguarlos aún, pero lo intentaré.

Ya reconociendo que tienes pensamientos que no quisieras tener, tienes la batalla medio ganada, hay personas que se encierran y no reconocen nada, es lógico que en este momento, estés con mucha "bronca", pero insisto, usa la razón, es mejor, por tu propio valor, por tu propio orgullo, dejarlo atrás, pensá que el tiempo es valioso, no se recupera, y vale más que sigas buscando lo bueno que hay, que lamentes lo malo que paso. Mucha suerte.