Ambos padres con cancer. Como superarlo?

Estoy muy angustiada porque tengo a mis padres con cancer. Yo vivo con mi madre que le han detectado Cancer de mama (le operaron el otro día y tienen que darle, en principio, radio) y mi padre que vive a 1200kms, le han detectado Cancer de pancreas y esta muy muy mal. Yo estoy trabajando y obviamente tengo los días justos para poder estar con ellos. Soy hija única y m lo estoy comiendo yo todo. Estoy bastante decaída porque no puedo estar en todos los sitios a la vez e incluso soy juzgada por mi familia (cada uno por su parte ya que mis padres están separados) porque tengo que estar al lado de los dos. Estoy desesperada y no se que hacer. Estoy sola, trabajo, y me separan 1200kms entre uno y otro. Me gustaría ir a un psicólogo pero no quiero dedicar los pocos permisos que me dan en el trabajo en mi. No se si alguien externo a la familia me puede dar algún consejo de que hacer o cómo superar esto porque al final me voy a poner yo enferma. Todo esto me ha ocurrido en estos 2 meses. Realmente me siento muy mal, no como casi, tengo muchas ganas de vomitar, lloro cada día y me dan ataques de ansiedad cuando pienso lo peor. Tengo 29 años y no quiero quedarme sola.

4 respuestas

Respuesta

Siento mucho por lo que estás pasando.

La verdad es que entiendo que es una situación muy complicada y delicada. Yo te recomendaría sin duda ir a un psicólogo, ya que te ayudará a manejar de la mejor forma posible tus emociones y cualquier situación complicada que te pueda ocurrir.

Te aconsejo que el psicólogo sea conductual o cognitivo-conductual. Siempre insisto en que el psicólogo debe seguir este enfoque, ya que es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber si sigue ese enfoque, sólo lo tienes que preguntar y te lo dirán. Si eres de Barcelona, no tendrás ningún problema en encontrar alguno, seguro. Yo intentaría sacar tiempo para ir una vez a la semana, aunque sea el fin de semana o algo así.

Con respecto al problema en sí, entiendo que realmente el problema es poder visitar a tu padre que vive muy lejos de ti. Por tanto el problema también supongo que será económico, porque no podrás estar yendo continuamente, y tampoco, como bien dices, pidiendo días en el trabajo. Yo trataría de establecer algún día para ir a ver a tu padre, aunque sea poco frecuente, dependiendo de lo que te cueste ir allí, quizá una vez por semana o cada dos semanas, pero tampoco puedes hacer magia, esa es la cruda realidad. Ten claro que tú no tienes culpa de nada, ni de no poder estar en todos los sitios a la vez ni todos los días, nadie puede hacer eso, y desde luego no te mereces ser criticada por ello.

Lo mejor que creo que te puedo decir es que vayas a un psicólogo del tipo que te he comentado y que, conociendo todos los detalles, te ayude a llevar la situación de la mejor forma posible.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco, y de verdad, que tengas mucha suerte. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

Muchas gracias!! Pensé que nadie contestaría pues nunca he escrito en foros... Pensé que al menos me desahogaría un poco. Mil gracias por contestar!!

Pues si, al final tendré que ir a un psicólogo porque para mi es muy difícil todo esto. Para mi, mi principal apoyo es mi madre, y estando como está no quiero contarle mis preocupaciones para no hacerle sufrir, así que todo se m está haciendo muy cuesta arriba.

Tengo seguro médico por lo que mañana mismo intentaré llamar para buscar un psicólogo de la rama que me comentas. A ver si puedo arreglármelas para poder ir sin faltar al trabajo.

Este fin de semana voy a ver a mi padre. Se que me lo voy a encontrar muy mal porque de la enfermedad tiene itericia y está muy amarillo y la verdad que me da miedo verlo así. No se como lo voy a poder asimilar.

Hace un mes lo vi y de aspecto estaba bien pero ahora....

Estoy bastante nerviosa por lo que me puedo encontrar.

Sí, si tienes un seguro médico entonces intenta primero por ahí, a ver como tienen el tema de los psicólogos.

Me alegro de que vayas a verle, tienes que ir todo lo que puedas dentro de tus posibilidades. Antes con lo de "aunque sea poco frecuente", me refería a que tienes que ir a verle sí o sí, aunque sea menos veces de lo que quisieras, pero ir a verle, porque no sabía si te estabas planteando no ir a verle mucho por la distancia. Por supuesto que tienes que ir a verle. No sé si no me expliqué muy bien del todo.

Creo que es importante que, aunque sea duro y difícil, sepas toda la información con respecto a la enfermedad. Si te dijeron que está mal y que es muy agresivo, pregunta cada día de nuevo cómo va, y si le dan un "tiempo", también tienes que saberlo.

Con respecto a las críticas, las personas en situaciones extremas como esta muchas veces se comportan así, están muy alteradas y muy sensibles. No los justifico ni mucho menos, pero intenta no entrar por tu parte en conflicto, porque sólo serviría para discutir y empeorar todo, aunque ellos se comporten de forma injusta contigo. No sería el momento de discutir con nadie.

Creo que el psicólogo te ayudará a manejar todas las situaciones que te vayan surgiendo, ya sea con los familiares o con tus padres.

Respuesta

La verdad es que no soy la persona mas indicada para aconsejarte, ya que no soy profesional y no he tenido esta experiencia por la que estas pasando tu.

Pero al leer que no tenias tiempo para dedicarte a ti misma, me llego al alma, pues simplemente quieres un psicologo para poder afrontar este problema y asi poder ayudar a tus padres.

Lo primero que me vino a la cabeza es que hables con una asistenta social, esta gente tratan con miles de personas con problemas y quizas tenga alguna manera de como apoyarte en este momento.

Decirte tambien que criticar es muy facil, pero siendo hija unica, la familia deberia de estar apoyandote en vez de criticar, imagino que tus padres tendran hermanos, tios, sobrinos, la verdad es que no tienes apoyo alguno, por lo que veo; por que la familia no coopera, pero si critica.

Tan solo decirte que recurras a una asistenta social, si tienes alguien de ambas familias con quien hablar y que te ofrezca algo de ayuda seria genial.

Te mando mucha fuerza y deseo de corazon que tu problema se solucione de la mejor manera.

Un abrazo

... Perdona... por mi cabeza esta rondando que si tu padre tiene cáncer de páncreas y esta my mal, imagino que sabrás que esta enfermedad no tiene cura y si esta muy mal, pobablemente no tendrá mucho tiempo de vida. "Lo digo por lo de ver a tu padre poc frecuente" como comentaron por aquí, deberías preguntarle al medico cuanto tiempo estima de vida.

Mil gracias por contestar!!!

La semana pasada hablé con los médicos y me dijeron que estaba muy mal y que cada día iva a peor. Me dijeron que es un Cancer muy agresivo pero no m dijeron "fecha". Tampoco quise preguntar porque me aferro a la esperanza de que se va a poner bien. Hace 20 años tuvo leucemia y afortunadamente lo superó.

Mi familia no ha sido muy unida, por lo que no tengo una especial confianza para apoyarme en ellos. Quizá no sepan por lo que yo estoy pasando porque al estar mis padres separados cada uno tira para su lado, pero yo estoy en medio.

Una de las veces que mi padre entró en la uci le dije a mi tía que nos diésemos un abrazo (realmente yo lo necesitaba porque estaba sola y a 1200kms de mi casa) y se quedó inmóvil.... No se lo dije a nadie y una vez que lo comente con una prima me dijo que yo era egoísta de sentirme mal por eso porque tenía que entender que no todo el mundo es afectivo.... Imagínate el apoyo que tengo... Egoísta por pedir un abrazo...

No quiero ser ruda, pero... el cancer de pancreas no tiene cura, para nadie, no hay excepciones. ( Te lo comento y no quiero dar mucho datos sobre este tema aqui, por que mi padre fallecio de cancer, la ultima semana antes de morir no fui a verlo, por problemas familiares y estaba harta, luego me quedo ese remordimiento po mucho tiempo y pense por que no tube un poquito mas de paciencia) Tu caso no es el mismo que el mio, no lo estoy comparando, tan solo te lo comento por si te ayuda a racionalizar una conclusion.

Una tia mia fallecio de cancer de pancreas y no quiso quimiterapia por que es una enfermedad que no tiene cura.

Pero yo estoy segura que tu madre saldra adelante y que ella esta y va a estar super orgullosa de ti por tu fuerza y esfuerzo :)

¿No hay absolutamente nadie en tu familia que te pueda echar una mano? ¿Nadie podria estar con tu madre cuando tienes que ausentarte para estar con tu padre? O una amiga, tal vez una amiga. Yo estaria dispuesta ayudar a una amiga si me lo pide.

En fin te deseo de Corazon que todo vaya a mejor y siento que tu familia sea tan puramente egoista .

Un abrazo

Respuesta

Es una situación lamentable la que pasas, y no puedes hacer más de lo que haces. Es difícil tratándose de los padres, y además, de los dos, pero tienes también que pensar en vos, vos vas a seguir, y si te enfermas, no podrás ayudar ni a ellos, ni a vos. Tomalo con calma, descansa lo que necesites, alimentate bien, y anda las veces que puedas a visitarlos, no sientas culpa si no puedes hacerlo. Si quieres ir a sicologo, anda, pero es posible que no lo necesites, mejor anda al medico clínico o general, para que revise tu estado de salud, y comentale la situación, si el lo considera, te derivara, en algunos casos, con sicologo no arreglas nada, depende de otras cosas, de tus creencias, aunque por estos tiempos esta como "pasada de moda", esta más el culto al celular, que al culto mismo, por la falta de eso, es que ocurren muchas cosas, que antes, se solucionaban en un confesionario. No digo que todas, hablo de algunas, por si hay suspicacia.

Gracias por tu apoyo! La verdad que es difícil, muy difícil.

Intento mantener la esperanza, pero es complicado y más cuando ya sabes que es el final.

Es muy doloroso perder un padre, y más aun, en tu caso, a los dos, y más aun, cuando se los quiere. Pero así es la vida, la otra cara, es el final, si tienes alguna creencia religiosa, te sera más fácil afrontar, en algún momento, no valen ninguna palabra de consuelo, el duelo puede ser largo, pero tienes que seguir, por ellos, por su memoria, por lo que te han dado. Lo mejor de los deseos para vos.

Respuesta

Cuanto lo siento, te entiendo lo que te esta pasando, mi padre tuvo un tumor de cáncer cuando tenia 20 años, fue un instante un viernes no me olvido mas avisaron lo tenían operar de urgencia ahí supe que moría, yo no soy muy de mostrar cuando me hago pedazos, era el año tenia rendir la ultima materia para recibirme, era un descontrol en mi mente no saber que iba a pasar y como iba hacer mi vida, sin alguien tan especial, alguien insitia para que me levante sea fuerte para ir hacia delante, tuve en shock no pude reaccionar. Mi manera de disolver ese dolor tan grande fue escribir canciones y ayudar a los demás con mis experiencias, mi padre se salvo así que nunca pienses es un final, existen tratamientos para tratarlo, es mi manera es pequeña de agradecer a la vida, al universo, a los ángeles de ayudar a otras personas con mi misma experiencia sobre fobia y otros temas, porque lo hayan traído de vuelta.

Te dejo mi blog: http://derrotemosnuestrosmiedosshineon.blogspot.com.ar/

Espero haberte ayudado con mi pequeña historia. Ojala todo mejore.

Muchas gracias por tus consejos!! Desgraciadamente no todo el mundo tiene la misma suerte! Mi padre hace 20 años la tuvo superando una leucemia pero ahora desgraciadamente la suerte no esta de nuestro lado.

Hoy he sabido que ya no hay nada que hacer. Es difícil afrontarlo pero mi padre se está muriendo.

Quiero chillar, llorar hasta reventar pero tengo que sacar fuerza para mañana ponerme en camino, hacer 1200 kms y poderle dar mi cariño hasta el último día de su vida. Pues le queda una semana o horas.

Solo espero poder llegar a tiempo para que me pueda regalar su última sonrisa.