Crear una SL con dos socios, reparto de acciones

Después de presentarle una buena idea de negocio a mi jefe, me ha propuesto que nos asociemos, pero no acabo de estar tranquila con el reparto de acciones que mi actual jefe propone.

Poner el proyecto en marcha implica que deje mi trabajo actual para centrarme en el nuevo proyecto. Mi jefe propone que él ponga el dinero, yo el trabajo y él quedarse con un 51% de las acciones y yo con un 49%, aunque los beneficios sean a partes iguales. Sin embargo, creo que no es una buena negociación para mí, ya que teniendo él el 51% de las acciones tiene total decisión sobre qué hacer con sueldos, beneficios, la empresa en sí...

Por lo que quería renegociar para que tuviésemos ambos el 50% de las acciones. ¿Me podéis clarificar con más rigos ventajas y desventajas de montar un negocio sólo con el 49% de las acciones? Por otro lado, si sólo él es administrador, ¿qué riesgo tendría esto para mí?

Respuesta

Yo estoy creando una empresa en régimen de SL para un cliente y bajo ningún concepto recomendaría c que creases esa empresa con un 49% de las acciones puesto que eso no te da derecho ni a veto ni a tomar decisiones con garantía de éxito.

El crearla al 50% te da el derecho de veto lo que al menos impide la toma de la decisión a la que tu te opones.

¿Lo ideal? 51% o más para ti y el resto para el, pero no te lo aceptara.

Difícil decisión, pero valora muy bien los pros y los contras.

Espero te sirva esta opinión y por favor, da tu voto si te es útil.

Suerte y saludos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si usted quiere mantener el control de la empresa, y evitar problemas futuros, debe tener el 51% o al menos, establecer clausulas en cuanto al derecho de voto... El tener 50% en algunos casos, genera bloqueo de las decisiones.

El reparto de beneficios ha de realizarse, en principio, conforme al porcentaje de participaciones de cada uno.