Creación de una nueva empresa mientras somos empleados

Actualmente trabajo en una empresa dedicada a comercializar repuestos de automoción. Y mientras soy empleado de esta empresa quería saber si puedo crear una empresa que no tenga nada que ver con la automoción, para no crear lo llamado competencia desleal. Mi intención es crear una empresa con un amigo que también está trabajando, pero tengo la duda del procedimiento a seguir, si bien deberíamos constar como inversores, si debe hacer un administrador único, en que perjudica al administrador al ser un empleado de otra empresa, o si no se puede...

1 Respuesta

Respuesta
A no ser que exista en su contrato de trabajo una clausula de exclusividad que le impida trabajar en otro lado, no veo ningún impedimento para montar su propio negocio, y más si se va a tratar de algo totalmente diferente a lo que esta haciendo en la empresa que le contrata.
Tiene varias formas de hacerlo. Puede optar por registrarse como autónomo, o si prefiere montar una sociedad, puede optar por la Sociedad Limitada (SL) que sólo requiere un capital inicial de 3.000E y puede tener un sólo socio.
Le pongo un link con las distintas opciones de empresa y un resumen de las ventajas e inconvenientes, ya que sería un poco largo exponerlos aquí.
http://www.camaracastellon.com/creacion-de-empresas/documentacion/creacion-de-empresas/formasjuridicas%20.pdf
Lo que sí puede ser complicado es implicarse en una empresa, y más cuando empieza, si por otro lado trabaja, por el tiempo que tendrá que dedicar a ambas actividades.
Gracias por su pronta respuesta, supongamos que tengo una clausura que me lo impida ( lo dudo cuando some jefe de departamentos como el de compras y de ventas y mi contrato es el mismo que cuando entré el primer día como APRENDIZ DE MOZO) ¿Esta clausura me impedediria entrar a formar padre de una empresa como un simple inversor? Descartando la opción de hacerme autónomo tanto yo como mi posible socio, optaríamos por constituir una sociedad, ¿pero solo podría haber un socio? ¿No podríamos estar ambos como socios al 50%? ¿O uno de nosotros como inversor? Por favor dime que opciones habría para poder estar los dos por igual y en el supuesto caso de que quisiera entrar alguien como inversor. Se que cuando empieza una nueva empresa uno debe estar en el lugar o aplicar mucho tiempo en ello, pero creo que eso es simplemente organizarse.
Si fuera solamente inversor, diga lo que diga el contrato no le pueden decir nada. Es lo mismo que si compra acciones de Telefónica: es accionista de una empresa y lo que hace con su dinero es asunto suyo.
La SL permite tener desde 1 socio, pero por supuesto pueden haber 2, 3, 4 etc. En este tipo de estructuras, existe un consejo de administración, y si tiene el 50% del capital, lo normal es que tenga también el 50% del derecho a voto, así que tendría los mismos derechos que su socio sobre las decisiones estratégicas de su empresa.
En cualquier caso, es algo muy bonito montar un proyecto de empresa, y estoy seguro que si se decide a lanzarse, le esperan muchos éxitos.