Mi jefe quiere que nos asociemos.

Llevo 3 años trabajando en mi empresa. Lo llevo bien con mi jefe: nos entendemos en el trabajo, pero también fuera. Lleva algún tiempo tanteándome en forma de bromas para saber si yo estaría interesado en asociarme con el para crear una empresa nueva en base a una idea suya. Ayer me lo pregunto directamente y me expuso lo siguiente:
Crearíamos una Sociedad limitada de la cual él tendría el 51% y yo el 49%. Las razones que me dio para explicarme este reparto son las siguientes: 1) la idea es suya; 2) en una empresa hace falta alguien que mande y un reparto 50-50 solo provocaría bloqueos; 3) a él le gusta mandar (insisto: no se trata de ningún dictador...)
Yo no tengo motivo por que dudar de lo que me está diciendo, pero a la par no soy muy experto en este tema.
Mi pregunta por tanto es la siguiente: ¿Es usual este tipo de reparto? ¿Es razonable, sabiendo que la idea es suya pero que aportaríamos más o menos cada uno la misma cantidad? ¿Me puede acarrear algún tipo de problema?

1 Respuesta

Respuesta
1
De las preguntas que realizas
1.- Ese reparto es perfectamente legal. La única ventaja que tiene es que al tener la mayoría de las acciones tiene el peso de la misma.
2.- El que sea razonable es subjetivo. Es verdad que la idea en una empresa tiene muchísimo valor; pero sin trabajo no servirá para nada. Yo personalmente en las empresas que he creado he primado el valor de la idea (incluso con mayor porcentaje de acciones)
3.- El único problema que podrías tener es el derivado de estar en minoría en el accionariado. Las decisiones de empresa a las que no lleguéis por consenso las podría resolver él por el simple hecho de estar en mayoría.
Aun así del texto que escribes puedo entender que no estás del todo convencido del tema. Un consejo. Sólo hazo si realmente estás interesado 100%. Si las dudas que tuvieses no las pudieses resolver con tu futuro socio de una manera sencilla y cordial, no lo hagas.
Te deseo mucha suerte