Mi jefe quiere que nos asociemos.

Llevo 3 años trabajando en mi empresa. Lo llevo bien con mi jefe: nos entendemos en el trabajo, pero también fuera. Lleva algún tiempo tanteándome en forma de bromas para saber si yo estaría interesado en asociarme con el para crear una empresa nueva en base a una idea suya. Ayer me lo pregunto directamente y me expuso lo siguiente:
Crearíamos una Sociedad limitada de la cual él tendría el 51% y yo el 49%. Las razones que me dio para explicarme este reparto son las siguientes: 1) la idea es suya; 2) en una empresa hace falta alguien que mande y un reparto 50-50 solo provocaría bloqueos; 3) a él le gusta mandar (insisto: no se trata de ningún dictador...)
Yo no tengo motivo por que dudar de lo que me está diciendo, pero a la par no soy muy experto en este tema.
Mi pregunta por tanto es la siguiente: ¿Es usual este tipo de reparto? ¿Es razonable, sabiendo que la idea es suya pero que aportaríamos más o menos cada uno la misma cantidad? ¿Me puede acarrear algún tipo de problema?

1 Respuesta

Respuesta
De las preguntas que realizas
1.- Ese reparto es perfectamente legal. La única ventaja que tiene es que al tener la mayoría de las acciones tiene el peso de la misma.
2.- El que sea razonable es subjetivo. Es verdad que la idea en una empresa tiene muchísimo valor; pero sin trabajo no servirá para nada. Yo personalmente en las empresas que he creado he primado el valor de la idea (incluso con mayor porcentaje de acciones)
3.- El único problema que podrías tener es el derivado de estar en minoría en el accionariado. Las decisiones de empresa a las que no lleguéis por consenso las podría resolver él por el simple hecho de estar en mayoría.
Aun así del texto que escribes puedo entender que no estás del todo convencido del tema. Un consejo. Sólo hazo si realmente estás interesado 100%. Si las dudas que tuvieses no las pudieses resolver con tu futuro socio de una manera sencilla y cordial, no lo hagas.
Te deseo mucha suerte
Si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo
Gracias por tu respuesta. La verdad es que sí, estoy convencido del tema: la idea es buena, y tanto él como yo tenemos gran capacidad de trabajo y de sacrificio, así que con un poco de suerte, prosperará. Obviamente, quedan muchas cosas por aclarar, y de estas respuestas dependerá el que hagamos (o no) real el proyecto, o que lo aplazemos.
No, la única duda que tenía era acerca del reparto 51-49; pero si entiendo bien tu respuesta, incluso lo podría considerar como una marca de confianza por parte suya ya que hubiese podido quedarse con más del 51% al haber tenido él la idea (considerando que los dos vamos a aportar las mismas cantidades de dinero y de trabajo). ¿Es así?
Efectivamente. Yo lo entiendo así. El te podría haber contratado como trabajador o incluso haberte dado algunas acciones para involucrarte en el proyecto (un 10%, incluso si me apuras hasta un 30%)
Al darte prácticamente las mismas acciones que las suyas te está expresando la confianza que tiene en tu trabajo, que sabe la importancia que estés en el equipo pero que al tener el la idea se compensa que ese pequeño porcentaje de diferencia.
He de volver a recordarte que al tener él la mayoríam siempre tendrá la sartén por el mango en los momentos difíciles, pero en ocasiones es hasta mejor así. El trabajar a veces a partes iguales hacen algunos detalles interminables.
Lo mejor es que tengáis plena confianza el uno en el otro.
Si estás convencido, ánimo. Este país necesita gente como vosotros.
Mucha suerte
Cualquier cosa que necesites no dudes en conectar conmigo
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad. Me ha ayudado a aclarar las dudas que tenía.
De todas formas, el tener confianza el uno en el otro me parece un requisito indispensable a la hora de crear una sociedad. Incluso me fío más de su capacidad a tomar las decisiones adecuadas en los momentos de apuro que de la mía (él tiene más experiencia que yo) aunque sé que le hace falta alguien que modere sus impulsos de vez en cuando...