Presunta avería en electroventilador VW polo 9n3

Hace unos días llevé el coche, un VW polo 1.9 TDI 9n3 (de 2005) porque me había dejado de enfriar el aire acondicionado. Me recargaron el gas y metieron un contraste por si había alguna fuga. Tras unos días se revisó y me dijeron por un lado que había una fuga en el sensor de presión del circuito del aire acondicionado, y por otro lado que el electroventilador no funcionaba a velocidad baja (a esto último no le dieron mayor importancia). Se procedió a sustituir el sensor que en teoría estaba fugando.

Después de cambiarlo, me dijeron que el hecho de que el electroventilador no funcionase en velocidad baja podía producir sobrepresiones en el circuito de gas y en consecuencia averiar el sensor o incluso el compresor, y me recomendaron encarecidamente que lo cambiase (con un presupuesto de unos 500€). Como ya me empezó a sonar rara la historia, les dije que no y me fui a otro taller a pedir una segunda opinión.

Allí me dijeron que el electroventilador funcionaba perfectamente y que entraba cuando tenía que entrar. También me dijeron que en este coche el electroventilador, cuando funciona siempre lo hace a la misma velocidad, que no tenía sentido lo que me habían dicho de la "velocidad baja".

La duda que me queda es si realmente los del primer taller me quisieron torear, o los del segundo taller se equivocan en lo de la velocidad lenta.

¿Algún experto me puede sacar de dudas?

1 respuesta

Respuesta

Los electroventiladores de los coches del grupo VAG cuentan todos con dos velocidades.

Es un problema bastante conocido debido a que la resistencia eléctrica que hace que funcione más despacio el motor del ventilador (Primera velocidad) suele estropearse por calor, oxidación etc.

Generalmente en los talleres se sustituye el conjunto entero aunque hay una reparación más barata posible:

http://www.fullcustom.es/guias/reparacion-primera-velocidad-electro-ventiladores

Aun así, doy por descontado que tu mecánico habrá hecho las pruebas pertinentes para saber al 100% que lo que falla es el ventilador. Esto se puede hacer mediante la maquina de diagnosis o puenteando el termocontacto. No estaría de más que le preguntaras si ha realizado esta prueba para evitar cambiar el electroventilador cuando realmente el problema esta en otro sitio (como por ejemplo el termocontacto).

Por ultimo, quería aclararte que aunque es mucho mejor que funcionen las dos velocidades, que no funcione la primera no tiene consecuencias tan graves como que se generen sobrepresiones que dañen el compresor ni el sensor, lo que ocurre es que el enfriamiento es menos progresivo con solo la segunda velocidad.

En caso de sobrepresión, es la misma unidad de control la que deja de alimentar el compresor para proteger el circuito y en ese caso notarias que no hecha aire frio.