Opel vectra se sobrecalienta 1.7 td gl

Mi coche se sobrecalienta, un opel vectra 1.7 td gl, motor isuzu, he probado una cosa: el ventilador sin el aire acondicionado puesto salta a los 97 grados y se para muy rapido no tarda ni diez segundos en pararse con lo que el radiador no se enfría casi nada y la temperatura no baja de 95 una vez que para el ventilador, por lo tanto el coche no esta bien refrigerado, creo que es esta la causa por lo que el coche se sobrecalienta y la posible causa de que la culata se doblara, que solución tengo para esto, estuve en un taller y en la opel y me dicen que a este coche el vectra 1.7 td gl no se le puede limpiar el radiador a fondo porque tiene partes de plástico y que no es posible una limpieza al cien por cien por lo que no me dan una garantía de que el radiador quede bien limpio, vamos si fuera esta la avería, me recomienda el del taller hacerle una diagnosis al circuito de refrigeración para ver cual es la avería exacta por la cual el ventilador funciona tan poco tiempo, me dice que puede ser hasta por que la bomba de agua mande poco caudal y otra serie de cosas a parte de que este atascado el radiador, y yo me pregunto cuales pueden ser las causas por las que no se mantiene un buen rato el ventilador funcionando y por lo tanto no baje la temperatura a 90 grados estando el ventilador en marcha, como es normal. A mi me da que el del taller quiere que compre otro radiador. ¿Por qué no se va a poder limpiar este radiador?, es lo primero que oigo, yo pensaba que todos los radiadores se podían limpiar a fondo, desarmándolos, ¿vaya qué especial es este coche no?
En principio me he decidido a hacerle la prueba de diagnosis del circuito de refrigeración y echarle un liquido desincrustante que me dice el mecánico es muy bueno para limpiar el circuito, eso sí me dice que en caso de algún tapón interno en el radiador la maquina de diagnosis y limpieza no podrá quitarlo, ¿qué me aconsejáis que haga?
Yo la verdad no entiendo de mecánica y querría evitar que me engañen, bueno consejo ante este problema. El coche tiene 9 años y supongo que nunca se le ha hecho una limpieza al circuito de refrigeración. Lo que me da miedo es que al final después de dar 60 euros en la diagnosis me diga lo que yo presiento que el radiador este atascado y por lo tanto no pase a penas agua por él y que finalmente tenga que gastarme los 60 euros + limpiar el radiador como buenamente se pueda en algún taller especializado en limpieza de radiadores.
¿Le limpierías el radiador directamente sin diagnosis o sería mejor empezar por la diagnosis? Los termostatos están nuevos, las correas también, la correa de distribución también es nueva, la bomba de agua tiene dos años desde que se la puse nueva, lo que no controlo es lo del radiador.
En fin espero vuestro consejo y lo que haríais si estuvierais en mi lugar.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes cambiar el termocontactor a que te salte el electro antes, suele pasar que cuando meten mano los mecánicos en las culatas lo que hace es afinar el aluminio y eso hace que la temperatura suba un grado más ya que al tener menos alunminio hay menos agua y menos refrigeración, prueba a cambiar y poner uno que salte antes y a ver si se soluciona pero por ninguna de las formas le hagas ni un diagnostico y ningún cambio de radiador ya que el problema es del equipo del electro, mantenme informado si no te importa.
Hola, gracias por responderme y aclararme un poco en este mundo de la mecánica. Bueno te explico, la culata ya me la rectificaron y todo correcto ahora, el problema, el que creo que causó todo esto es que el ventilador salta a los 97 grados de temperatura según el indicador del salpicadero de mi opel vectra, y para muy pronto, con decirte que la temperatura cuando para el ventilador no baja de 95 grados según el indicador de la temperatura, el ventilador se mantiene muy poco tiempo en funcionamiento, ni medio minuto y esto hace que se sobrecaliente el coche y la temperatura no baje de 95 grados circulando en velocidades cortas.
En velocidades largas el coche se mantiene a 90 grados perfectamente.
Los cables que llevan al termocontactor del radiador son tres, por lo que supongo que sera un ventilador de dos velocidades, y no sé aun si funcionan las dos, una sí ya que lo puenteé y rápidamente bajo la temperatura, pero quisiera probar otros cables de los tres a ver si va la otra velocidad del electroventilador. Supongo que sera así, espero no cargarme nada al unir los otros cables, ya digo que van tres a al termocontactor. Y por ultimo me quedaría cambiar la pieza, el termocontactor por otro nuevo a ver que pasa. Según mi mecánico la temperatura a la que entra el electroventilador en este coche, el opel vectra 1.7 td gl, es a los 95 grados y me lo ha asegurado, además lo he probado yo mismo, el electro entra a esa temperatura, incluso un poquito más diría yo unos 97 grados, pero cuando para el electro ventilador solo ha bajado a 95, es muy poco tiempo lo que esta en funcionamiento. Probare lo de los cables y te cuento
saludos
De momento es pero no llegar tarde a responderte, pero bueno te cuento en primer lugar es que los mecánicos ya sabes que son cambia piezas, no mecánicos y has echo bien en no hacerlo... ahora vamos al tajo, ¿dices qué el ventilador va muy poco tiempo entonces no hay razón para que sea del radiador ya que el termostato entra pasando de 88º y el electro pasando dee los 90º si pasa de eso lo que haría es que estaría constante funcionando comprueba el electro poniéndolo directo a ver si funciona correctamente si funciona correctamente cambia la electrovalvulaes el cable que mide la temperatura que te costara más o menos unos 12? Y ademas la puedes cambiar tu es fácil sobre el radiador para limpiarlo sobre los productos la verdad no me fio es mejor échalo vicarbotano si ese que es para el estomago lo echas le dejas un par de días que ande el coche claro y luego lo vacías echas anticongelante y en marcha, ! He leído que se te había ido la culata por que si fuera eso hagas lo que le hagas se te seguirá calentando! Me gustaría que me tuvieras informado.