Duda electroventiladores del sistema de climatización

El otro día estuve en el taller haciendo unas reparaciones al coche, cambiado los sinenbloks del eje trasero y los neumáticos también del eje trasero y comprobando ya niveles estado del motor ya sabes para echarle un vistazo general, tenia el coche arrancado y con el climatizador puesto y claro cada cierto tiempo saltan los electroventiladores y el mecánico me comento que la primera velocidad de los electroventiladores no me funcionaba, pues según el con el climatizador puesto los electroventiladores siempre tienen que estar funcionado con la primera velocidad, al comentarme eso me que de un poco así por que yo nunca e tenido problemas con la temperatura del coche y siempre que e puesto el climatizador me a funcionado todo perfectamente, así que e estado echando un vistazo en foros pero la verdad que no me e aclarado mucho.

Por lo tanto por eso estoy aquí a ver si tu me puedes sacar de dudas, mi coche es un seat toledo del año 2002 con motor 1.9 tdi 150cv, y el mecánico del taller me comento que se podía hacer una pequeña ñapa que consiste en montar un resistencia y hacer una pequeña instalación para llevar corriente desde ese resistencia a los electroventiladores para que siempre me funcione la primera velocidad y así evitar problemas.

Yo cuando me comento todo esto me sonó un poco raro pero bueno para eso estoy aquí para tratar de que me puedas aclara un poco esto y que me aconsejes.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a dejarle claro el tema.

Los ventiladores de su vehículo entran en marcha de manera selectiva, primero podríamos decir uno y después si se requiere el otro.

El tema se complica porque esta entrada selectiva de marcha de los ventiladores depende en principio de dos variables que son la temperatura del motor y la presión del gas refrigerante de su climatizador.

Por si fuera poco, dentro de estas dos variables existen otras subvariables por decirlo así pues hay rangos de temperatura motor y de presión de refrigerante para los que dentro de un intervalo se acciona un ventilador o dentro del otro se acciona el siguiente .

Estos rangos dependen básicamente del motor en general, pero dentro del grupo VAG suelen ser bastante parecidos.

A modo de ejemplo le dejo el de un Ibiza ( del 2002 como el suyo ) y un Fabia ( este del 2012 ) también con climatronic por lo que del modo de funcionamiento del grupo VAG los resultados son fácilmente extrapolables a su vehículo en particular.

Ibiza 95 grados C motor --- primera velocidad.

105 grados C motor --- segunda velocidad.

Fabia ( entre 84 y 95 C según modelo primera velocidad .

Entre 91 y 102 grados C según modelo segunda velocidad.

Este es el comportamiento para el circuito de refrigeración. Ahora vamos a por el comportamiento del Climatronic. Nuevamente a modo de ejemplo:

En este caso tanto en el Ibiza como en el Fabia al llegar a 2 bares de presión se pone en marcha la primera velocidad y al llegar a los 16 bares de presión del agente frigorífico se pone la segunda velocidad.

Además la unidad climatronic tiene estrategias definidas como para el compresor en caso de superar una temperatura mayor del motor definida, cercana a los 120 grados centígrados, a para volver a ponerlo en marcha si la temperatura motor baja ( normalmente sobre los 110 grados centígrados ).

Como los ventiladores tienen todos los parámetros anteriormente mencionados para poder ponerse en marcha tanto en primera como segunda velocidad, podremos hacer unas cuantas combinaciones que nos darían en función del refrigerante motor y el climatronic las diversas etapas de funcionamiento de los ventiladores.

Respuesta :

Ahora saquemos conclusiones, la primera es que con sólo dos bares de presión en el gas refrigerante se pone en marcha el ventilador en su primera marcha por lo que su mecánico está en lo cierto cuando le dice que debiera funcionar el ventilador si pone el climatizador en marcha a menos que el motor no esté ya en los cerca de 90 grados aproximadamente y haya saltado por la refrigeración motor .

El rendimiento del ciclo frigorífico aumenta al extraer calor del condensador que se encuentra justo detrás de su radiador con independencia de la temperatura motor . A la que el compresor entra en marcha ya necesita esta regulación .

El control de velocidad por parte del circuito acondicionador del aire y del refrigerante motor se lleva a cabo por parte de lo que se conoce como unidad J293 que tiene dos etapas de salida separadas para cada motor del ventilador.

Desconozco en que consiste la " ñapa " que le ha indicado su mecánico y yo personalmente me opongo de manera rotunda a reparar con " ñapas ".

Si como usted dice la " ñapa " consiste en hacer funcionar siempre la primera velocidad velocidad y así evitar problemas, yo particularmente le veo otros problemas y son:

.- El primero es el continuo consumo eléctrico innecesario además de la fatiga prematura de los apoyos o rodamientos del motor. ( Lo que se ahorra por una banda se lo puede acabar gastando por otra ).

.- El segundo es que está descompensando completamente el ciclo de calentamiento y refrigeración del sistema de enfriamiento del motor. Lo que se hace para ayudar a un sistema entorpece al otro.

El verdadero control lo lleva la centralita indicada J293 y es por este motivo debiera ser diagnosticada y sustituida si fuera necesario.

Espero haberle servido de la más eficaz ayuda. Reciba el más cordial saludo de Marcoss99.

Muchas gracias por tu gran explicación del tema, procurare revisar bien el sistema de los electroventiladores y ya te contare, pero tus explicaciones me han aclarado mucho las cosas gracias un saludo.