Dudas del empresario autónomo, facturación y pluriempleo

Soy empresario autónomo de una S.L. De dos socios. Tengo el 80% y soy el administrador. El otro socio no trabaja en ella.
Tengo dudas en como debe ser la retribución por mi trabajo. ¿Puedo tener nómina o debo facturar como autónomo a mi propia empresa?
Por otro lado, voy a coger otro trabajo. ¿Para facturar como autónomo he leído que debo darme de alta en el nuevo epígrafe (ya que es otro sector) es así? ¿Debo hacer algo más?
¿Qué tipo de declaraciones y papeleo debo presentar? ¿Me resultaría más fácil cerrar la s.l y llevarlo todo como autónomo? ¿Qué recomendáis?
Gracias! Ando perdido...

1 respuesta

Respuesta

Siendo autónomo, lo más correcto es que emitas una factura a tu empresa, y así evitarás muchos problemas con Hacienda, hace poco se saco una Ley para las empresas profesionales, que estos tenían que emitir facturas y no tener nómina; así que, mejor hacer factura.

Referente a la nueva actividad, si el epígrafe en donde estas dado de alta, no engloba esta actividad que vas ha ejercer, tendrás que darte de alta de un nuevo epígrafe, así que tendrás dos epígrafes con dos actividades distintas que tendrás que desglosar y llevarlo todo bien detallado.

Referente a cerrar la SL, debería valorar que benefecios le da la sociedad, es decir, nosotros cuando nos viene un autónomo para crear una sociedad, aconsejamos primero que haga la actividad de autónomo y si más adelante, hace una facturación de 50.000 euros, entonces aconsejamos crear la sociedad.

Si su sociedad no tiene un volumen alto de facturación, lo mejor es hacerse autónomo, pues si no va bien se puede dar de baja en cualquier momento y no hay tanto papeleo y gastos como una sociedad liquidarla.

En cuanto a la baja de la sociedad, tiene dos alternativas, dejarla inactiva, que solo tendría que presentar libros contables, impuesto de sociedades negativo y cuentas anuales. O Liquidarla, los gastos serían de Notario, Registro Mercantil, Gestoría y alguna tasa de algún departamento de la comunidad autónoma.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.