Distribución cables segun boletin (II)

Sigo en mi tanda de preguntas.

Ahora es la siguiente: Según boletín, normas etc. La nevera (frigorífico) debe ir en el C2. Pero lo tengo un poco difícil el acceso y de momento no hay perspectivas de hacer "obra" en la casa. La opción de canaletas aéreas (por fuera) la tendría que descartar pues igual el camino seria muy largo y atravesado.

¿Estaría infringiendo la norma en vistas a formalizar el trabajo para un presunto boletín, si coloco un enchufe únicamente para este electrodoméstico pero en la línea del C5 (Tomas Baño y cocina)) que ya está extendido en la casa?

Igual situación me pasa con el cableado para el horno (C3)...¿Lo podría conectar al C4 (Lavadora, Termo)?... Siempre pensando en el tema del boletín y la legalidad del tema.

3 Respuestas

Respuesta

La nevera puedes conectarla a C5, de hecho así te ahorras llevar tantos circuitos a la cocina. De hecho es absurdo que el RBT te pida usar el circuito normal para el resto de la casa cuando la cocina tiene sus propios circuitos.

El horno si que debe tener su propio circuito.

Respuesta

Si te quieres ceñir al a legalidad absoluta... No puedes, debe ir en la C2.

Respuesta

NO..!

Si quieres mejorar tu "Standard de Vida", debes respetar las Normas; como hace todo el mundo, pagando impuestos.

Haz las cosas bien; no solo estarás cumpliendo con la Ley, sino que velarás por tu seguridad y la de tu Familia ... que es por lo que "existen éstas Leyes".

Además ... por un poco de albañilería y pintura, no te vas a fundir, colega ...

.

Si quieres mejorar tu "Standard de Vida", debes respetar las Normas; como hace todo el mundo, pagando impuestos.

¿???????

Y ESTO A QUE CUENTO VIENE?

A que si quieres "mejorar tu instalación eléctrica", debes seguir las Normas ... si "rebuscas" cómo hacerlo más barato o más "facil", simplemente, estas arriesgando tu vida y la de los tuyos.

Por lo "simple" de la pregunta que haces, me doy cuenta que no tienes ni idea de instalaciones eléctricas, ni de REBT, ni de Normas ...

Gástate unos cuartos y llama a un Electricista.

Si no, cuando enfermes de algo, vas a pedir ayuda sobre Trasplantes, Radioterapia o algo por el estilo.

¿Lo "entendiste" ahora..?

Y no se dice = "Y ESTO A QUE CUENTO VIENE" ... se dice = "Y ésto a cuenta de qué viene" ...

Me refería al tema de : "pagar impuestos"... nada más.

Ah! Gracias por la corrección. La tendré muy en cuenta.

Un saludo.

Ah... es una forma de hablar, me acostumbré porque la utilizan mucho los estadounidenses y los ingleses ... es una manera de decir = Eres Legal y haces las cosas como corresponde.

te echaré una mano =

Una nevera "normalita, domiciliaria" consume unos 300 a 400 vatios.

La línea de enchufes de usos varios de tu vivienda, si esta hecha según normativa; sera de 2,5 mm ...

Una línea de 2,5 mm según normativa, te da una capacidad de consumo de 3.450w y debe tener su automático de 16 amp, obvio ...

Sin importar en qué circuito se encuentre .. C2, C4, C5, C10.. etc.

Por lo que puedes conectarla con toda tranquilidad y estarás dentro de las normativas del REBT ...

Respecto al Horno, NO ... ya que como verás, según norma, necesitas 6 mm, línea independiente, base de 25 amp, automático de 25 amp ... y máximo consumo de 5.400w.

La línea C4... es por demás "inferior" ...

Solo te quedaría ver si puedes re-cablear la línea C4, con hilos de 6mm ... entonces sí, no tendrías problemas; se hace habitualmente y estas dentro de la norma.

El nuevo cableado de 6mm, debes conectarlo a un automático de 25 amp "Nuevo" e independiente...

Aquí te dejo una documentación que te va a interesar ...

https://mega.co.nz/#F!jdomVSCT!E9U53vDS2XySFzuHt9rdXQ