Derechos y deberes en herencia con usufructuario parcial

Al fallecer mi padre la herencia quedó así:

De la vivienda habitual y de la segunda vivienda mi madre es propietaria del 50% y los seis hijos del otro 50%, mi madre es usufructuaria del 66%, de las fincas somos los hijos los propietarios del total y mi madre tiene un 33% de usufructo, quiero saber que obligaciones y derechos tengo en estas viviendas en cuanto al pago del IBI.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que pagar el IBI de la parte que eres propietario. A efectos de IBI el susfructo no cuenta.

¿

También de la vivienda habitual? Entonces tengo derecho a usar las viviendas en la misma proporción, ¿no es así?

¿Se puede dar mi parte de la propiedad de las viviendas a mi madre?

No. Se puede tener la nuda propiedad y el uso tenerlo otra persona. El IBI lo paga el propietario, indepenmdientemente de que tenga el uso o no.

Yo tengo una casa heredada de mi padre que está alquilada. Mi madre es usufructuaria y cobra el alquiler y yo pago el IBI. No me sabe mal porque es mi madre, pero es un poco injusto, sin embargo es así.

¿Se puede dar mi parte de la propiedad de las viviendas a mi madre?

Puedes hacerle donación a tu madre, pero es una donación y deberá ser legalizada y pagar el correspondiente impuesto. Cuando tu madre muera, eso no volverá directamente a ti, formará parte de su herencia(legítima a tus hertmanos, etc)

Mi madre no tiene el usufructo del total de las viviendas, por lo tanto yo tengo derecho a usarlas el tiempo que me corresponda al año, ¿no es así?

Si no tiene el usufructo del total, entiendo que si puedes usarlas en la parte que te corresponde.