Vecino puede poner canalón atravesando mi fachada?

Somos típica urbanización de 4 lados alrededor de zona verde con 2 viviendas en altura: 1 vivienda abajo y otra en duplex arriba, en el perímetro interior hay jardines abajo y los de arriba tenemos terraza, y en el exterior que es de paso están las entradas de todas las casas. En junta se autorizó a los de abajo a poner canalón a la zona que da a su jardín. Y varios los han puesto desde la base de los de arriba (lo que sería a nivel del suelo de mi primera planta) es decir realmente en "su" propia fachada de "su" propio jardín. Pero aprovechando una ausencia nuestra ha puesto un canalón que arranca del nivel de lo que sería el techo de mi primera planta (el suelo de mi segunda planta) y una vertical justo entre 2 ventanas mías, y eso además en la otra zona (no la de su jardín sino en la fachada de zona de paso). Los demás vecinos en esa zona de paso sólo sacaron un poco hacia afuera el tubo del desagüe para que no les mojara y ya está, pero a mí me ha puesto un canalón que rompe totalmente la estética ibicenca de la fachada de casas adosadas y justo queda feo en la mía. Además ahora pretende hacer lo mismo en la zona de jardín, pero no como el resto de vecinos (desde la altura de lo que sería el suelo de mi primera planta) sino -como ha hecho en la otra fachada- desde el techo de mi terraza que además está rematada con una moldura (se compró así a la constructora) con lo que ahora además ahora me va a afear mi terraza. No consigo que recapacite, y la comunidad de vecinos no quiere meterse en nada. Yo creo que no tiene derecho a tocar mi fachada ni de un lado ni de otro y menos si se ha comprado así a la constructora ¿estoy en lo cierto? Y si es así ¿A qué organismo puedo acudir para que me ayude, quizás a Urbanismo, y cómo tendría que hacer?,... No sé.

2 Respuestas

Respuesta

Estás en lo correcto: No tiene porqué haber tocado tu fachada. Realiza un escrito al presidente, con copia al administrador, informando del problema. Si en ocho días no han resuelto a tu favor deberás denunciarlos en el ayuntamiento.

¿La denuncia en Ayuntamiento implica costes de juicio o abogados o algo así para mí? ¿O sólo es denunciar y esperar a que contesten dándome la razón? Es que no entiendo de esto. MUCHAS GRACIAS

Cada zona tiene sus normativa que le proporcionan cierta autonomía administrativa y por lo tanto debes acercarte a esa oficina y que allá te expliquen y aclaren tus dudas.

Respuesta

El organismo al que tiene que acudir es a la radial rotaflex con cuchilla especial de titanio, con la que tiene que cortar esos canalones y tirarlos por ahí. Por si no se ha dado cuenta, su vecino le está tomando el pelo y está acometiendo un abuso intolerable. Ni se les ocurra acudir a comunidad de propietarios, ayuntamiento, juzgado, ni ninguna otra institución en que se perderán en pleitos caros, extenuantes y estériles.

Ese tipo ha usado manu militari para invadir su fachada (la de ustedes) que es absolutamente privativa, y que además está provocando que su finca (la de ustedes) pierda valor de tasación, valor en venta y valor venal. La comunidad de propietarios no tiene facultades para autorizar semejante cosa, y ningún juzgado tampoco.

No se olvide de cobrarle al vecino el transporte de la chatarra que quiten de su fachada.