¿Puedo subir el muro entre patios?

He comprado una vivienda de nueva construcción, un bajo con jardín. Todo el jardín está cerrado por la constructora por un muro de 2 metros. Tengo un porche que quiero cerrar y cuyo techo es la terraza del vecino del primero. En uno de los lados necesito subir el muro de medianería como unos 20-30 cms hasta llegar a la suelo de la terraza de arriba (hablamos de de 30 cms por 1,5 metros como mucho). Tengo dos preguntas:

- ¿He de pedir consentimiento a la comunidad de propietarios para "cerrar mi terraza"? ¿O simplemente informales? Esto no afectaría a la estética del edificio porque ni me salgo de la zona de terraza ni se vería por los muros perimetrales del propio jardín

- Entiendo que al vecino con el que hago medianería sí he de pedirle permiso, ¿existe algún formato pro escrito que deba hacerle firmar para que conste? ¿Si no es así, qué debo ponerle? ¿Se puede negar? ¿Debería correr con parte del gasto? (Esto último lo pregunto para usarlo como argumento a mi favor, estoy dispuesta a pagar el total del muro rematando con ladrillo visto su parte del mismo modo que el resto del muro.

1 respuesta

Respuesta

Le contesto por orden según lo ha expuesto.

1.- Debe pedir autorización por escrito a la comunidad en reunión ordinaria o extraordinaria donde figure el tema en el orden del día.

2.- Debería pedir licencia de obras al ayuntamiento puesto que lo que pretende hacer, aumenta la edificabilidad de su vivienda.

3.- Al vecino no tiene que pedirle permiso.

4.- Deberá firmar en todo caso un papel redactado por usted misma con todas las conformidades de las partes implicadas. No hay modelo al uso.

5.- El vecino no tiene porqué contribuir al coste de la obra.