Problemas con vecinos por construcción de pergola

Estimado/a Experto/a.
Estoy viviendo en un edificio donde somos 4 propietarios, uno de ellos tiene en la planta baja, varios locales de almacen, en la primera planta hay dos viviendas una de ellas la mía y en la segunda planta otro propietario y en la segunda planta otro propietario (es uno de los que no esta de acuerdo, conjuntamente con mi vecino).
Tengo una terraza en mi vivienda de unos cien metros cuadrados que linda con la oltra vivienda y quiero poner una pergola de madera para con el tiempo acristalarla.
Me encuentro de que hay dos de los propietarios que me dicen que si lo hago me van a denunciar, el otro dice que está de acuerdo, uno de los dos propietarios (el de la segunda planta) tiene una azotea propia encima de su vivienda y hace varios años hizo una especie de sala, ni pregunto por ello.
En caso de que me denuncien puedo también reclamar su obra, la cual no me puso en conocimiento a pesar de estar encima de su propia azotea que está en el mismo edificio.
*) La pergola que quiero poner, no afecta a la fachada del edificio ni tampoco a la vista de la vivienda que se encuentra encima de la mia, ya que está en la parte trasera de donde da a la calle, ni tampoco molesta a la vista de nadie en sus aledaños.
Agradezco de antemano una respuesta en la cual pueda quitarme la duda de como obrrar en caso de que me denuncien.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx)
Lo mejor que puedes hacer es preguntar en el área de urbanismo del Ayuntamiento si debes declarar la colocación de una pérgola en la terraza de una vivienda, aún cuando esta esté acristalada. A mi modo de ver, no supone una alteración arquitectónica por cuanto no es un elemento fijo, es un elemento móvil que no produce alteración alguna. Por ello, y dado que no afecta a la fachada, creo que puedes realizarlo sin dar parte alguno.
Respecto de las demandas, deben estar basadas en una actuación ilegal, primero hay que saber en que consiste la obra realizada y si por un lado es preceptiva de dar parte al ayuntamiento, y por otro si requiere de licencia o de un mero comunicado de actuación, quienes te informarán son los miembros de urbanismo del ayuntamiento. Se puede denunciar siempre que se incumpla con algún precepto, que se saldará con una simple multa o devolviendo a la situación original del inmueble, dependiendo del nivel de alteración que se haya realizado.