Es correcto reclamar la devolución del subsidio del paro otorgado hace 2 años?

Hace unos días me reclamaban la devolución de la ayuda de 426 euros de los últimos 2 años al entender que en la última renovación con la nueva documentación solicitada no se tendría que haberme concedido dicha ayuda en 2013. He reclamado en el INEM pero siguen insistiendo en que no la debían de haber concedido. ¿Se puede reclamar con carácter retroactivo? ¿Tengo derecho a que esa ayuda concedida y abonada en su día me pertenezca? Tengo 30 días para pagar y me gustaría saber si debo reclamar judicialmente.

1 respuesta

Respuesta

Si no estás de acuerdo tienes que hacer una "reclamación previa" directamente al SEPE. Una vez rechazada por el mismo y en función de sus argumentos puedes iniciar la vía judicial si dichos argumentos no te parecen adecuados. El procedimiento judicial laboral es gratuito (sin tasas) y puedes solicitar un abogado de oficio.

No obstante analiza detalladamente la argumentación del SEPE pues suele (hay excepciones) ser correcta (es muy fácil contrastar los requisitos de los subsidios) y aunque gratis la vía judicial comporta un desgaste anímico de cierta consideración pues los plazos se dilatan en exceso. Ánimo.

Muchas gracias por tu respuesta! Una duda, me dan 30 días para pagar sino conlleva una demora del 20% extra. Si inicio la reclamación judicial y resulta finalmente que tienen razón ellos, ¿me toca pagar también ese 20% o se paraliza?

Si el plazo para abonar sin intereses de demora son 30 días y no lo cumples por poner la reclamación administrativa previa inicial a la vía administrativa estarías incumpliendo claramente el plazo marcado, por lo que en caso de perder en la vía judicial (la vía administrativa es obligatoria pero te contestarán de oficio) dentro de uno o dos años (los jueces están desbordados) la cuantía a devolver puede incrementarse sensiblemente. Por eso es necesario analizar tranquilamente la veracidad de los argumentos esgrimidos por el SEPE en su reclamación, pues los riesgos que se asumen pueden ser de consideración.