¿Es necesario instalar reductor de presión en un equipo de ósmosis inversa doméstica?

Me han instalado un equipo de ósmosis inversa doméstica en casa.

El fontanero me ha puesto un reductor de presión con manómetro incluido porque dice que con la presión de mi casa (4,5 bares) la válvula no cierra y el equipo está constantemente tirando agua por el desagüe. Ha hecho la prueba delante de mí y es cierto que cuando él sube la presión a 3,5 bares aproximadamente, el equipo empieza a tirar agua.

Sin embargo, en el manual de instalación no pone que sea necesario dicho reductor de presión y que el equipo de ósmosis acepta presiones hasta 6 bares.

El problema es que el fontanero me cobra más por el reductor de presión (137 euros) que el propio equipo de ósmosis que lo compré por mi cuenta en internet (124 euros).

Así que me gustaría que me aclararan si es estrictamente necesario la instalación del reductor de presión o es que el fontanero no está haciendo correctamente la instalación.

2 Respuestas

Respuesta

Lo de si es totalmente necesario el reductor de presión, no estoy seguro al 100 % y tendría que consultarlo, ahora bien que colocar un reductor de presión en una toma te pidan 137 euros eso es carísimo sin más, un reductor de presión de 1/2 pulgada estará en torno a los 15, 20 euros aproximadamente, en cualquier caso pregunta en una ferretería y veras que 137 es un disparate.

Ya... a mí también me parece muy caro. Es de la marca Waft, lleva manómetro incorporado y una "ruleta" verde para regular la presión como quieras.

Quizás cueste algo más de los 15 ó 20 euros que comentas, pero de ahí a 137 euros... también me parece una pasada. Gracias.

15 o 20 euros me refería a lo que le cuesta al instalador, en cualquier caso cada uno es libre de cobrar lo que quiera, ahora bien pienso que todos deberíamos preguntar precios antes de nada, porque por mi soplar 150 euros por colocar una pieza que no tiene mayor dificultad está genial si lo cobro yo, pero cuando a mi me hace lo mismo el mecánico, el informático o el profesional que sea... pues me siento engañado... por eso yo no lo hago, sin más...

Respuesta

Una valvula reductora de presion domiciliaria, cuesta unos 25 PVP; luego, la instalacion de la misma, a 25 la hora ... de materiales suplementarios habrá unos 5 - Todo + IVA 21%.

Pasando de tema =

La presion en una comunidad, puede llegar a pasar de 10 kilos, segun la zona de la ciudad.

Por lo que es aconsejable (en esos casos) colocar la válvula para reducir la presion y nó romper válvulas en termos, calentadores, calderas, grifos monomando, grifos termicos, etc ... supongo que tambien para proteger un equipo de ósmosis.

Ver el manual del equipo de ósmosis, para saber cuánto soporta como máximo ó llamar al fabricnte ó ver por internet ó consultar a tu vendedor.

Así y todo; la presión "normalmente" apropiada en una vivienda particular y para que todos los equipos tengan la presion suficiente para funcionar de manera correcta es de entre 4,5 y 6 bares.

Por lo que dices, que el equipo de ósmosis comienza a perder agua, a pesar que dice que soporta hasta 6 bares ... sólo nos indica una de dos cosas =

1) El manómetro de la válvula nó marca la presion real.

Ó =

2) El equipo de ósmosis está defectuoso.

Además... Que hayas conseguido un equipo en "Oferta" no le pone precio a la mano de obra del fontanero... Todo lo contrario, el fontanero te esta aconsejando bien y cuidando de que tu ahorro en el equipo haya válido la pena...