Tuberías de cobre, presión

Quisiera exponer un caso que me esta pasando.
Tengo un pozo en el campo, con una bomba sumergible bomba-prinze a la salida un max-control(que sirve para mantener la presión en las tuberías de poliutireno, hayvarias o más, para babacoa, piscina, riego.. Etc, pero a la entrada de la casa toda la instalación es de tubería de cobre en 15, ls de toda la vida.
El fontanero me coloco un manómetro en un grifo y me dijo que tenia con el grifo cerrado 9 bares( kilo de presión) cuando abro el grifo el max-contol hace que arranque la bomba sumergible manteniéndome la presión a 2,2 kilos o bares.
Tengo problemillas de fugas en algunas soldaduras porque no se probo la instalación de la casa antes.
Mi pregunta es hasta cuantos kilos de presión, ¿bares o atmósferas puede soportar una instalación de cobre? El fontanero me dijo que ha probad instalaciones hasta con 30 kilos, se lo comente aún amigo y me dijo que con esa presión imposible. La verrdad es que con los ocho kilos estoy intentando a ver si puedo bajar la presión instalando algo, a la salida de la bomba o del max-control, ya que este esta instalado a la salida de la bomba y desde el pozo hasta la casa hay unos 7o metros de longitud y desde el nivel del agua del pozo hasta la toma de entrada de cobre de la casa hay unos 7 u 8 metros.

1 respuesta

Respuesta
Anda que vaya tema no probar antes la instalación, como la hayas tapado con mortero vas a tener problemas si no lo solucionas, unas cuantas fugas hacen que la presión disminuya considerablemente, las fugas jamas van a menos, por erosión cada vez serán más grandes, creo que es lo primero que deberías solucionar.
Una cosa a diferenciar es la presión de trabajo en una tubería, y la de prueba de la misma, lógicamente cuando probamos una instalación con el bombín le metemos una presión de unos 15 Kg. más o menos, que viene a ser el doble de la de trabajo, yo haciendo pruebas he reventado tuberías de cobre a 75 Kg/cm2 pero nunca por una soldadura, sino por el tubo.
Si lo que quieres es disminuir la presión puedes colocar un reductor de presión, pero no te aconsejo que lo pongas a la salida misma de la bomba, ya que se podría sobrecalentar esta.
Gracias por tu ayuda, pero me instalaron la instalación de cobre, un amigo de mi padre que sabe bastante del tema, ahora mismo la solución que vamos a tomar es la de cambiar la bomba sumergible que es de 1,6Kw por una de 1,2Kw disminuye bastante la presión sobre unos dos kilos, y espero que tenga suerte con el tema de las fugas en las soldaduras, gracias amigo.
De nada amigo, es un placer.
Yo optaría antes de gastar dinero en otra bomba, que seguramente al disminuir la presión también lo haga la curva del caudal, colocar un reductor de presión por ejemplo a la entrada de la vivienda.
Gracias de nuevo amigo, pero como todavía no me ha cobrado la bomba me ha dicho que la que tengo es una bomba-prinze de 1,6kw y pondrá una de 1,2kw, si hubiese todavía demasiada presión jugaría con una llave de paso que hay a la salida de la bomba, para estrangular el paso de agua..., en fin ya os tendré al corriente de lo que va sucediendo. Gracias
Venga, a ver si hay suerte y lo solucionas.
Ten en cuenta que cerrando una llave de paso, o estrangulándola reducirás caudal pero no presión en la instalación.