Pérdida de agua en bomba de ósmosis doméstica

Tengo instalado un equipo de ósmosis domética con bomba. Después de cambiar los filtros he observado una pérdida constante de agua en la bomba (la bomba es de 80 psi). El manómetro marca 6,4 bares. Pensando que el problema podría venir de la membrana también he decidido cambiarla, obteniendo el mismo resultado. He desmontado la bomba para apreciar un posible desgaste o deterioro en su junta y parece aparentemente todo correcto. También he comprobado las dos válvulas de la membrana (la antiretorno y la que va hacia el desagüe). La antiretorno he soplado y el mecanismo con su muelle parece funcionar correctamente. La otra he soplado y no está obturada. He soltado los tubos dejando solamente la membrana con sus dos válvulas y sigo teniendo el mismo problema de esa pedida de agua por dos pequeños agujeros situados en la parte baja de la bomba. Entiendo que esto puede ser debido a que la presión que trabaja la bomba es menor que la presión que ejerce el circuito de la membrana y esos dos pequeños agujeros tienen esa función cuando ocurre eso. Solamente quería pedir ayuda a algún experto para saber lo que me está ocurriendo y una posible solución. Por último indicar que tanto por la toma del desagüe como por la del llenado del depósito (la antiretorno) me sale agua.

1 Respuesta

Respuesta
Todo indica que se te ha estropeado el cabezal de la bomba. Deberías cambiar dicho cabezal o la bomba completa
Según la presión que tengas de entrada, podrías inutilizar la bomba y convertirla en hidráulica
Con la presión que indicas en la membrana, creo que es demasiado y podría ir perfectamente sin bomba
Gracias aguajome por contestarme tan rápidamente. Desconozco la presión exacta que tengo en la entrada, aunque hace cuatro años el montador dijo que no había suficiente presión y era necesaria una bomba. Lo que si se es que cuando conecto la bomba la presión en el manómetro de la membrana se me va entre 5,8 y 6,2 bares aproximadamente, produciendomne el llenado del depósito pero con pérdida de agua en la bomba. Lo único que he probado ha sido desconectar la bomba de la red elétrica para que no inyecte presión a la membrana a través de la bomba y comprobar si salía agua por la vávula del desagüe y la antiretorno pero no sale ni gota, aunque no estoy muy seguro de que esto sea la forma correcta de comprobarlo. El modelo de la ósmosis es un Proline Plus de Ionfilter.
Cordiales saludos y darte nuevamente las gracias.
Si desconectas la bomba no funciona, ya que la eletrovalvula no abre a través de los presostatos
Lo que te comentaba de quitar la bomba es quitar toda la parte eléctrica y poner una válvula de cierre hidráulica (4 vías)
Coge el tubo de alimentación al equipo y ponlo en el conector del manómetro y sabrás la presión que tienes de red
Gracias, cuando lo pruebe ya te contaré.
Saludos.
Hola. Después de colocar el manómetro en la tubería que va a la entrada del equipo, la presión que me ha dado como resultado es la de 2 bares. Me parece que insuficiente para que funcione mi equipo sin bomba, así que mucho me temo que voy a necesitar comprar una bomba. Mi duda viene ahora en que la que tengo es de 80 psi = 5,51 bares y a 24 v en Dc, si decido comprarme una de 12 voltios a 4 bares ¿será suficiente?, ¿Tendré qué cambiar la electroválvula?. Imagino que los presostatos de alta y baja presión no tendré que cambiarlos pues me parece que son simplemente contactos, uno que corta la bomba cuando cerramos la llave de paso de la alimentación del equipo y el de alta presión que corta la bomba cuando el deposito se ha llenado. No se que conseguimos con una bomba que inyecta más presión, imagino que un llenado más rápido del deposito. Por favor corrígeme si me equivoco.
Saludos.
En efecto 2 kgs es poca presión y debe llevar bomba
La bomba debe ser del mismo voltaje que la original, si no se te va a quemar; el transformador es el que alimenta la electroválvula y la bomba
Debe ser de 24 V DC, y puede ser de 80 PSI o 125 PSI, a mayor presión mejor funcionará
Gracias Aguajome por tú interés en resolver mis dudas.
Al final me costaba más el collar que el perro y hoy mismo he comprado un equipo nuevo marca ath, serie genius, con bomba de 125 PSI, que trabaja desde una presión mínima de entrada de 1 bar por 153 Euros. La bomba por separado me costaba más de 100 Euros. Así que los filtros y la membrana los aprovecharé como repuesto para cuando tenga que cambiarlos nuevamente. También he indagado un poco y parece que para transformar el equipo viejo en hidráulico (sin bomba), para intentar aprovecharlo en casa de mis padres que si tienen presión, no basta con solo cambiar la válvula de cuatro vías, sino que tendría que cambiar alguna más. (Esto es lo que me han dicho en algún comercio, pero no me fio porque noto que son simplemente vendedores y no profesionales). ¿Podrías indicarme, si lo sabes y no es pedir mucho y si esto es así que válvulas tendría que cambiar o añadir?. Espero no estar dándote mucho la lata. Cuando me respondas con lo que sea cierro el hilo.
Saludos y gracias nuevamente.
Para convertirla en hidráulica debes eliminar: transformador, bomba, electroválvula, presostato MAX., presostato MIN., todos los cables y colocar la válvula 4 vías bien conexionada (válvula 4 vías + tubo = 15 euros max.)