Mi marido esta casado por el civil, pero hace 10 anos se separo de cuerpo yo vivo con el hace 9 el tiene dos hijos

Yo vivo con mi marido desde junio del 2005, el es separado de cuerpo, con la anterior pareja ellos se casaron por el civil y el no se ha querido separar diceq eso no tiene ningún problema tienen un hijo de 15, y tiene otra hija de 39 anos, yo convivo con el hace 9 de los cuales nos separamos 2 y medio pero ya hace un ano volovimos yo tengo un declaración extraprocesal firmada y con huella, dice que convivimos desde el 2009 dice que tieneun hijo de su anterior relación y que tiene a cargo mis dos hijos el actualmente labora aquí en panamá lo único que tiene es una cuenta con 50, millones fuera de lo que tiene de pensiones y un seguro de vida por favor quiero saber si en caso de que el falleciera tengo derecho a algo.

2 Respuestas

Respuesta

Sí. La convivencia con él te da derecho a percibir un porcentaje de su herencia. Para mejor información consulta con un abogado para que te aclare las dudas en ese tema.

Respuesta

Te ha respondido un compañero diciendo que la convivencia con él te da derecho a un porcentaje de su herencia. Tengo mis dudas de que sea así.

He visto que el compañero es colombiano y seguramente conoce el derecho de Colombia, como yo conozco el derecho de España y no el de Panamá, pero lo he consultado y he encontrado que la unión de hecho entre personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio mantenida durante cinco años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, surte los mismos efectos que el matrimonio civil. La ley deja bien claro que las personas ligadas por un vínculo matrimonial previo, no están legalmente capacitadas, por lo tanto, mientras él siga casado con su anterior pareja, tu relación con él no puede llegar ser matrimonio de hecho. Pero, además, la relación que tuvisteis terminó y la actual no tiene cinco años consecutivos, lo que también impediría los efectos del matrimonio de hecho.

A esto hay que añadir que la ley también dispone que nadie podrá reclamar los efectos civiles o jurídicos del matrimonio si no presenta certificado de inscripción en el registro civil.

O sea que me temo que ni es tu marido ni puedes decir que convives con él desde 2005 porque interrumpísteis la relación.

Ten en cuenta que si tu reclamaras algo, los hijos de tu pareja se opondrían y sin duda la ley les daría la razón.

Sin embargo, si tu pareja quiere proteger tus derechos, nada le impide hacer un testamento que te favorezca.

¡Gracias! muchisimas gracias por su informacion y si yo quisiera separarme ahora con el le puedo exigir algo de su dinero ya q yo deje en colombia hasta mis hijos por venir en busca de el y si el cuenta con 50.000.000.millones cuanto me podria el dar o yo le pudiera exigir yo no quiero salir con el de problemas solo quisiera saber como póder tener un asesoramiento para asi saberle hablar gracias