Herencia en pareja de hecho Galicia

Tengo 30 años y somos de Galicia. Hace un par de años y después de varios de relación y convivencia, decidimos firmar los papeles como pareja de hecho.
Tengo una gran duda sobre el tema de herencia. Por ahora no tenemos hijos, y me gustaría saber si me pasase algo si mis pertenencias (el piso está a mi nombre) pasarían al nombre de mi chico..
Me gustaría un resumen general de diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho aquí en Galicia ya que cuantas más páginas leo en las webs más me lio.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada little82 :
En Galicia, a efectos sucesorios, están equiparadas la pareja de hecho y el matrimonio. Esto significa que, en su situación actual, no habría diferencia entre estar o no casados.
Ahora bien, tenga en cuenta que, si ud. no hace un testamento y falleciera, los llamados a la herencia (como herederos abintestato) serían sus padres y su pareja sólo tendría derecho al usufructo de 1/2 de la herencia. Como le digo, aunque estuviera casada, esto sería igual. No obstante tenga en cuenta que en Galicia los padres no son legitimarios, lo que significa que ud. puede hacer testamento nombrando, si quiere, heredero universal a su pareja, en cuyo caso éste heredaría todo.
Esto es conforme a la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. No obstante puede informarse de:
• Los derechos en la sucesión intestada: http://www.aherencias.es/temasIntestada.html
• De a legítima: http://www.aherencias.es/temasLegitima.html
En la web www.aherencias.es tiene una explicación detallada de todo esto.