Herencia, matrimonio sin convivencia y sin divorcio

Mi abuela tenia un matrimonio no separado legalmente sin convivencia desde hace 45 años, el marido tiene hijos con otra mujer, él falleció el año pasado. Mi abuela ha fallecido ahora y tiene una casa que dejo en testamento a las hijas del matrimonio. La casa la pago mi abuela, desde el principio a fin, ella sola, sin ninguna ayuda económica de su marido. Mi abuela le puso una denuncia por abandono, cuando le dejo. Mi pregunta es: ¿Qué pueden reclamar los hijos de él con la otra mujer?

1 Respuesta

Respuesta
Primero: La casa esa... ¿estaba en el registro de la propiedad a su solo nombre? ¿Se compró en gananciales? ¿Antes de esa denuncia de abandono? ¿Conservan la denuncia?
Porque todo eso es importante de cara a una posible demanda. Aunque en principio, le diré lo que hay en el Código Civil:
Las herencias son por consanguinidad.
Los hijos son los herederos de los bienes de sus padres. Aunque si hay testamento, al menos les corresponden las dos terceras partes de la herencia ( La legítima). El otro tercio es de libre disposición y si se lo ha dejado a sus hijas, pues ya les ha dejado todo.
Si la casa era solo de su abuela, (registro de la propiedad) No hay problema. Puede dejar su herencia a sus hijas perfectamente.
En un matrimonio normal, el marido solo tendría derecho al usufructo vitalicio, pero como en este caso, encima murió antes... pues menos.
Osea, que tranquilos. Ahora a hacer los trámites y recuerden que hacienda da seis meses de plazo desde el fallecimiento para el pago de los impuestos de sucesiones.
Si no tienen más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.