Como declaro y pago el IVA de las mercancías compradas en China

Estoy apunto de regularizar mi situación de compra venta de artículos en China, y mi duda surge cuando me planteo como puedo declarar y pagar el IVA de los productos que compro online. Los paquetes me llegan como "gift" a un precio mucho menor, y ni para en aduanas. ¿Cómo puedo plasmar ese IVA?

1 respuesta

Respuesta

El problema es que usted no esta realizando una exportación, como tal, que pase por aduanas, que es donde cuando se liquida el IVA en el DUA.

Este tipo de problemas son habituales y deberá hablar con el proveedor, para que le mande "regalos" o muestras comerciales, sino mercancía, con su correspondiente factura de exportación.

En dicha factura de exportación ya constaría el IVA? y si pasa por aduana, pagaría por duplicado? O dicha factura sería como comprobante del valor real, y serviría en aduanas para calcular el IVA? Gracias de nuevo.

Las facturas de importación no llevan IVA. En aduanas tienen en cuenta el valor en factura, pero con correcciones en muchos casos.

En la Aduana, con del DUA se liquida el IVA y los posibles aranceles.

Bien, ya me he puesto en contacto con el proveedor para que me envíe los productos no como regalo, sino como mercancía, con el valor real de la compra en el exterior del paquete, así como una copia en el interior para mí. Una cuestión: una vez que el paquete ya no es regalo, pasa obligatoriamente por aduana y me cobra el IVA del envío, o puede seguir viniendo como correo ordinario, sin parar en dicha aduana, y sin poder pagar el correspondiente IVA? saludos

Si se lo mandan por correo postal es muy posible que no pase la mercancía por la aduana, al menos toda... Tiene que hablar con su proveedor, para que lo envíe como una exportación/importación, para evitar problemas.