Préstamo para la vivienda. Me han retenido el dinero concedido

Me han concedido un préstamo para reforma de vivienda y me han dicho que tengo que justificarlo todo con facturas vinculadas a la vivienda. Sin embargo, cuál es mi sorpresa cuando veo que me han retenido el dinero hasta que no les presente las facturas y me lo van liberando a medida que vayan viendo que efectivamente, he realizado una transferencia o bien les presento una factura. ¿Esto es legal?

Respuesta

La forma de disposición del préstamo tiene que venir recogida en la escritura.

Lee atentamente la forma de disposición y tus obligaciones con respecto a la disposición del dinero.

Lo que no esté recogido en la escritura no te lo pueden exigir.

En el banco de siempre y "de confianza" mi marido firmó sin que le dieran copia de nada (parece increíble pero cierto) así que ahora mismo voy a pedirles una copia del contrato.Es un préstamo personal. Si no le importa, más adelante igual le pido que me aclare alguna cláusula que hable de la disposición del préstamo si es que no me queda claro.Gracias

Lo que le pidas al banco, siempre por escrito y que te sellen una copia para que quede constancia.

Estoy a tu disposición para cualquier aclaración que necesites.

Al final, una vez recibido el contrato, ni hace referencia a que esté sujeto a ninguna obra, ni pone ninguna cláusula que hable de la disponibilidad del dinero sujeta a presentar ninguna factura. Así que escribí al banco para decir que lo liberaran ya porque estaban haciendo algo ilegal y que me explicaran qué cláusula del contrato hablaba exactamente de lo que estaban haciendo. No hubo respuesta. Mi marido pasó por allí, a lo que la subdirectora (el director estaba de vacaciones) dijo que iba a consultar el poder liberarlo y ese mismo día se liberó.
Tuvo suerte de dar con mi marido que no ha puesto ninguna denuncia ni reclamación. Si el préstamo hubiera estado a mi nombre, no hubiera quedado ahí. Muchas gracias.

Me alegro de que todo se haya solucionado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No entiendo muy bien la situación .

Puedo entender que su banco no se fía del uso real de ese dinero y que por lo tanto sean ellos los que " paguen " ( con su dinero del préstamo, claro ) al proveedor.

Pero obligarle usted a que lo adelante para que luego lo recupere justamente con el préstamo que decía necesitar para dicha reformar, me parece un exceso a la par que un contrasentido.

Es irónico, ya que su propio banco está incumpliendo la finalidad del crédito ya que si libera el crédito después de que usted pague la obra, o parte de ella, lo que si deja claro es que el préstamo al final no se ha destinado para el pago de la obra.

Lo único que he visto similar es cuando se trata de un ICO, donde efectivamente el Estado libera el pago de los intereses cuando se ha justificado la realización del proyecto que motivó la solicitud y concesión del ICO.

Pero en este caso hablamos de pago de los intereses, en ningún caso del principal.

Lo dicho, no lo entiendo.

En cuanto a legal o ilegal habría que atenerse al contrato de préstamo.

Si hace mención expresa a la realización de la obra y no hace mención a que se liberará a la realización y pago de la misma, me temo que su banco está en un lío.

Ojo, incluso puede ser simplemente que su director /a de oficina se ha pasado de listo/a

Mejor todavía, para usted claro.

En el juicio se verán todas las cartas,

Eso sí, va a ser una risa ... se lo aseguro.

Lo dicho, no entiendo nada.

Hola, muchas gracias por su respuesta, se da la circunstancia encima de que le he pedido al director que me mande por mail el contrato del préstamo firmado (no tenemos nada) y me contesta textualmente "en cuanto la notaría nos traiga la póliza intervenida os la enviaremos por correo ordinario junto con su factura." osea, chino mandarín. Cuando la tenga en mis manos me leeré todas las cláusulas y si no viene especificado lo que usted me dice de que se liberará a la realización y pago de la misma, tomaré mis medidas. Una vez más, muchísimas gracias

de nada .

Por la desfachatez del personaje, ¿puede ser que estamos hablando de bankia?

Mire también si hace mención a que es para la obra.

Se lo comento porque si sonara la flauta de que estamos hablando de un personal puro y duro, hasta incluso podría haber un supuesto de apropiación indebida, vamos, por lo penal .

Lo dicho, una risa.

Como le veo motivado, no estaría de más que se diera una vuelta por la notaria, tanto para reclamar el contrato como para comentarles la película

Se lo comento porque los notarios, por muy pro bancarios que sean, no sólo tienen derecho a cobrar sino que tienen que dar fe de la legalidad de todo el proceso del contrato de préstamo .

Es decir, que si notificados de la supuesta ilegalidad en el proceder de su banco no hacen nada al respecto, aunque sea testificar en su contra, igual ellos también pueden tener un problema.

Vamos, que si hay café, igual al final va a ver café para todos

Vaya a un abogado, porque ojito, el enemigo dispara con bala ...

No se trata de Bankia, se trata de la Caja Rural de Asturias. A ver si cuando consiga el contrato se me van aclarando las cosas. Muchísimas gracias por su respuesta, me ha sido muy útil para saber por dónde tirar.

Al final, una vez recibido el contrato, ni hace referencia a que esté sujeto a ninguna obra, ni pone ninguna cláusula que hable de la disponibilidad del dinero sujeta a presentar ninguna factura. Así que escribí al banco para decir que lo liberaran ya porque estaban haciendo algo ilegal y que me explicaran qué cláusula del contrato hablaba exactamente de lo que estaban haciendo. No hubo respuesta. Mi marido pasó por allí, a lo que la subdirectora (el director estaba de vacaciones) dijo que iba a consultar el poder liberarlo y ese mismo día se liberó.
Tuvo suerte de dar con mi marido que no ha puesto ninguna denuncia ni reclamación. Si el préstamo hubiera estado a mi nombre, no hubiera quedado ahí. Muchas gracias.

Me alegro que todo haya acabado bien.

Como se suele decir, mejor un mal acuerdo que un buen juicio.

Que lo disfruten

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Usted puede pedir una copia simple en el notario del préstamo firmado, que por otro lado, ya deberían haberle dado, aunque pueden cobrarle por ella (si no espera a que se la entregue el propio banco)... Incluso deberían haberle dado una oferta vinculante en su momento, con las características concretas del crédito.

Dependera del tipo de crédito, pero posiblemente se trata de un crédito asociado a la obra y por lo tanto, le iran entregando el dinero conforme se certifiquen las obras... unas veces por el arquitecto que las dirige y otras entregando las facturas... Esto lo saben las empresas de construcción y no ponen problemas a la entrega para certificar los trabajos realizados y que se proceda al pago.