¿Gastos abusivos?

Hace cuatro años contratamos un crédito hipotecario con Caixa Cataluña con el interés del euribor más un diferencial del 1,25. Hace un mes aproximadamente la subdirectora de la sucursal nos ofreció hacer una novación, cambiando a una hipoteca creciente con un interés del 0,70. Al no estar muy puestos en el asunto y confiando en su buen hacer, aceptamos. El día de la firma con el notario no se encontraba allí la subdirectora, sino el director. A la lectura de las condiciones nos dimos cuenta que el interés pactado ya no era del 0,70 sino del 0,90. Nos comenta el director que la subdirectora se ha confundido y que este es el trato. Aceptamos también por la impotencia y los nervios de estar ante el notario y por la situación creada. Termina comentándonos que tenemos que hacer una imposición de 600 Euros, por los posibles gastos que esto nos genere, aunque nos dice que generalmente no se preducen. Pues aquí esta mi pregunta, no solo han sido los 600 Euros sino que han sido 700 . Ante este gasto que hemos creído abusivo hemos pedido que nos facilite una factura. Ante este cúmulo de despropósitos nos estamos planteando si a sido una estrategia para hacernos firmar una hipoteca creciente, que casi con toda seguridad acabaremos pagando más dinero. Si esto es así, ¿hay alguna manera de arreglarlo sin que nos cueste más dinero? O por el contrario, podemos denunciar.

1 respuesta

Respuesta
Si vds., han firmado ante notario implica que aceptan los conceptos que se les han detallado y por ende no disponen de capacidad reclamatoria sobre ello. Habría que ver cual es el concepto por el que se les facturan esos 700 euros (gastos notariales, registrales ...) en cada uno de los casos, los máximos que pueden cobrar notarios y registradores están establecidos legalmente y si se hubieran excedido si puede presentar una reclamación ante la OCU o ante el propio defensor del cliente que tendrá el banco (aunque suele ir a favor de la entidad).
Por otro lado, si ese es el trato recibido, les sugiero que subroguen su hipoteca a otro banco que les mejore las condiciones, realicen una labor de mercado exhaustiva de reunirse con directores de diferentes sucursales y que les realicen una oferta. Cuando les hablen de las condiciones que se las den por escrito, así, llegado el caso de la firma podrán rebatir ante notario las nuevas condiciones.
Por otro lado, cuando vds., fueron a la firma, si estaba el notario presente, este debiera haber realizado su labor, cuando vds., manifiestan que no son las condiciones pactadas les debe dar pie a retractarse y a no firmar la hipoteca salvo en las condiciones pactadas.
Solo puedo dicir, que en los tiempos que corren donde parece que nadie se preocupa de nadie, esta wep me parece maravillosa, donde todos podemos aportar un granito de arena. Son todos Uds, un ejemplo a seguir. Muchísimas gracias