Aprobación de la hipoteca

Os comento mi problemilla. He conseguido que me hagan un contrato indefinido con una nómina más que suficiente (la cuota de la hipoteca supondría sólo el 20% de la nómina) reflejada en el contrato. Quiero comprarme un piso, sería en valencia, de obra nueva. Quería saber lo siguiente:
¿Cómo puedo hacer que me aprueben la hipoteca? No que la "estudien", sino que la aprueben.
Una vez tenga ya la hipoteca y, por ende, el piso; ¿Pasaría algo si me despiden o firmo el despido? (Me refiero al contrato de trabajo que me hacen ahora)
De los papeles que suelen pedir, puedo aportar:
Contrato de trabajo indefinido con nómina reflejada sobre contrato
Los avalistas que hiciesen falta, con propiedad.

1 respuesta

Respuesta
Si no la "estudian", no la aprueban. Hay que saber primero si debes, si estás en ASNEF, si eres buen pagador, ver tu "score", tus ingresos, tus gastos... no es llegar y ya está, a menos que seas una persona con pasta y vayas al banco cómo quién va a la panadería todos los días a por pan, que intuyo no es el caso.
Una vez concedida la hipoteca, si te despiden o te despides, ése es tu problema. El banco quiere cobrar, por lo que le da igual que seas albañil que funanbulista. Mientras pagues, cambia de banco las veces que quieras.
La nómina puede decir millones, lo que cuenta es la declaración de la renta, las últimas 3/6 nóminas y el historial económico...
Gracias por responder.
No debo en ningún sitio, ni estoy en el RAI, ni ASNEF, ni ninguna lista de morosidad (al menos que yo sepa). Estuve en el ASNEF del 04/12/2007 al 10/12/2008 pero ya me "sacaron el día 10. ¿Importa eso, que haya estado?
Mis ingresos por banco son nulos desde hace unos meses, ya que lo que gano es en "B" y no los paso por banco.
Mis gastos sólo son el móvil y la tarjeta de crédito (la PagoFijo del BBVA, con límite de 1200 euros)
Si soy buen pagador... yo creo que sí. Siempre he tenido dinero en el banco para pagar las facturas, excepto 2 veces.
En cuanto a las 3/6 últimas nóminas... no puedo aportarlas ya que el contrato lo tengo de hace poco. En todo caso, podría aportar certificados de ingresos. ¿Eso sirve?
Declaración de la renta tampoco la puedo aportar puesto que no he hecho nunca, ya que no me hacia falta debido a mis ingresos oficiales (confirmado por una trabajadora de la Tesorería de Torrente)
¿Persona con pasta?... hombre, no gano millones mensuales, pero considero que gano bien.
Si sabes alguna forma de hacerlo, te agradecería que me la dijeras. Aunque sea por privado.
Muchas gracias.
No debo en ningún sitio, ni estoy en el RAI, ni ASNEF, ni ninguna lista de morosidad (al menos que yo sepa). Estuve en el ASNEF del 04/12/2007 al 10/12/2008 pero ya me "sacaron el día 10. ¿Importa eso, que haya estado?
- Según la política que siga el banco respecto a ésto. Y lo malo de ésto es que si importa. Hombre... no es lo mismo haber entrado en la lista por 4 duros que por un agujerazo... y éso también lo ven. A veces va mucho en quién toque tu documentación, el día, cómo se haya levantado el currante... esas cosas.
Mis ingresos por banco son nulos desde hace unos meses, ya que lo que gano es en "B" y no los paso por banco.
- Hace poco hablé con un director de un banco por éste mismo tema y me comentaba que al menos hiciese movimientos regulares durante 3/4 meses en la cuenta si quería cambiar la hipoteca con ellos, ya que tenían que ver y evaluar mi capacidad de pago. Quisiera saber a que le llama ésta gente " movimientos regulares ". Pero ten ésto en cuenta, el banco quiere ver tu capacidad y regularidad.
Mis gastos sólo son el móvil y la tarjeta de crédito (la PagoFijo del BBVA, con límite de 1200 euros)
- ¿No comes? ¿Coche? ¿Ropa? En algo tendrás que gastar...
Si soy buen pagador... yo creo que sí. Siempre he tenido dinero en el banco para pagar las facturas, excepto 2 veces.
- Buen pagador es algo que las entidades toman en cuenta... un par de veces no es nada, siempre y cuando sean las facturas de servicios y no de préstamos de ellos...
En cuanto a las 3/6 últimas nóminas... no puedo aportarlas ya que el contrato lo tengo de hace poco. En todo caso, podría aportar certificados de ingresos. ¿Eso sirve?
- No sirve. ¿Qué es un certificado de ingresos sin la debida nómina? Yo fulanito de tal de la empresa tal, CERTIFICO que fulanito de copas percibe blablabla... eso es para complementar cuando no llega, una manera que tiene la sucursal de "justificar" el porqué te conceden la hipoteca. Vamos, que es aberrante el hecho de que permitan ésto. Hacen que familias se endeuden hasta más no poder por la ilusión del techo propio. Esto es jugar con las familias...
Declaración de la renta tampoco la puedo aportar puesto que no he hecho nunca, ya que no me hacia falta debido a mis ingresos oficiales (confirmado por una trabajadora de la Tesorería de Torrente)
- Pues vas de bien a mejor (confirmado por uno que ni conozco). Sin declaración de la renta, el banco no sabe " lo que ganas ". O sea, que eres parte del sistema, pero sin serlo.
Cierto es que muchas personas no declaran, pero hombre, aunque mal no sea, el mínimo, algún ingreso... es que la verdad no entiendo porqué no la haces, aunque salga negativa, hazla.
¿Persona con pasta?... hombre, no gano millones mensuales, pero considero que gano bien.
- No voy a entrar en el juego de lo que ganas o no. Si ganas bien, mejor para ti. Pero una cosa es clara. Si encima de ganar bien cómo afirmas no haces las cosas cómo debes, realmente tienes un problema. La frase de " no gano millones mensuales, pero considero que gano bien " me hace recordar a cierta persona que conozco que tiene un " trabajo fijo " y aparte desarrolla otra actividad los fines de semana que le deja cerca de 2.000 euros semanales de promedio. Un tío "preocupado" por cosas similares a las tuyas, que quiere ésto y lo otro y se encuentra con el problema de que el 90% del dinero que tiene está en B. Y lo que sigo sin entender es porqué demonios no se da de alta cómo autónomo y al menos la mitad la hace en A, desgrava todo lo que puede y duerme mejor... Tener dinero para hacer las cosas bien y querer hacerlas mal. Y lo peor que seguir en la misma tesitura una y otra vez. Eso por no puntualizar la esclavitud a la que somete a la gente que con él trabaja y la miseria que les paga. Incomprensible. No digo que sea tu caso, es el de éste sujeto.
Si sabes alguna forma de hacerlo, te agradecería que me la dijeras. Aunque sea por privado.
La forma de hacerlo es simple. Ve al banco, habla con el director y plantéale el tema que tienes. Si aceptan el riesgo, negocio de dos. Cómo comprenderás, conociendo del tema, lo que no puedo hacer es ayudarte a defraudar. Hasta aquí puedo llegar.