Préstamo mercantil

Voy a comprar unos artículos y una obra literaria por catálogo. La forma de financiación que me ofrecen es un "contrato de préstamo mercantil y cuenta de crédito", que me dicen no tiene intereses (compañía FINDIRECT), pero desconozco esta fórmula. ¿Es buena esta fórmula de financiación o la hago por el banco como crédito al consumo que se hace habitualmente?

1 respuesta

Respuesta
Estás firmando un préstamo "corriente y moliente" con todas las de la ley.
Seguro que están cobrando intereses, pero en este caso es el vendedor de los artículos el que asume los intereses normales de la financiación, por ello el importe total a pagar por ti será el que te ponen como precio en la factura.
Se suele hacer así porque el precio de venta contiene un margen de beneficios que permite al vendedor hacerse cargo de los intereses, que siempre serán menores que en un pequeño crédito al consumo porque ellos han contratado un volumen importante de operaciones.
Sólo te liquidaran intereses a tu cargo en el caso de que te atrases en el pago de las cuotas.
Yo no me complicaría haciendo un crédito al consumo en tu banco, porque te costará una comisión, unos intereses y no tendrán ningún beneficio. A no ser que consigas una rebaja importante en el precio de la compra.
Gracias, experto. Lo que me ocurrió fue que me sorprendió ver lo de "préstamo mercantil y cuenta de crédito" y vi que en el código de comercio dice, Titulo V, Sección I, Artículo 311, "el Préstamo será Mercantil cuando alguno de los contratantes sea comerciante o si las cosas prestadas se destinaran a actos de comercio", y yo no soy comerciante ni voy a comerciar con los artículos ni con la obra literaria. Esta es mi duda. Es por ello que le dije al representante de "Club Internacional de Libro" que vino a casa que me lo pensaría, aunque la oferta estaba muy bien. ¿Sabe algo de esto?
Los préstamos normales que hacen los bancos también son préstamos mercantiles.
Uno de los dos es comerciante, es decir la financiera que te hace el préstamo. No lo hace el vendedor, el préstamo es hecho por la financiera.
Club Internacional del libro te vende unas cosas. La financiera te da un préstamo y al mismo tiempo le paga al vendedor por tu cuenta.