Persiana Monoblock choca contra chapas de contención y se atasca. ¿Cómo lo soluciono?

Y expertas! Estoy motorizando en casa las persianas (ya tengo una echa) pero antes tengo que arreglar un problema principal: la persiana no baja con la correa y la tengo que ayudar con la mano.

He observado que las lamas de aluminio de la persiana se enganchan contra las chapas de contención. ¿A qué puede ser debido? He limpiado muy bien la persiana por si fuera la suciedad que no permitiera mover libremente las lamas, pero sigue igual.

El síntoma al chocar las lamas con las chapas de contención es un chirrido (arrastre de metal contra metal) bastante feo, que siempre tengo que solucionar ayudando a la persiana a bajarla con la mano a la vez que sujeto la correa.

La persiana es la típica monoblock que va con ventanas correderas de aluminio y cristal de doble aislamiento.

4 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Como no entiendo bien, a que te refieres con “chapas de contención”, indícamelo por si estoy equivocado en mi respuesta.

Los cajones de persiana, pueden presentar los siguientes dos problemas:

1.- Son pequeños, y por tanto, al enrollarse en su interior las persianas, no disponen de espacio suficiente, y el rollo de la persiana, roza contra las chapas del cajón, provocando que o no bajen, o lo hagan rozando hasta que el tamaño del rollo de persiana, ha perdido el suficiente volumen para no rozar contra las chapas del cajón.

Tiene muy mala solución, porque si no hay espacio, no lo hay.

2.- Las chapas del cajón, son endebles, sobre todo en el centro del cajón, y pueden ceder si se les aprieta.

Este apriete, suele “ser frecuente”, en su parte central, y lo provoca el material de la fachada, bien monocapa, cemento, etc…, incluso restos de cemento que tiene el cargadero contra el que se aprieta el cajón.

Al ceder por ese apriete la chapa, provoca que el espacio que hay para que suba y baje la persiana, sea más pequeño del que debe, provocando el roce de la persiana contra la chapa.

Cuando está la persiana enrollada en su cajón, hay menos cantidad de persiana vista, y por tanto, menos peso de persiana para que esta baje por su propio peso, y por eso, “es frecuente” que haya que ayudarle con la mano, hasta que hay suficiente persiana vista, y por lo tanto, peso, para que baje ella sola por su propio peso.

Entiendo, que tu problema, es el segundo, y para solucionarlo, habría que mirar si efectivamente, hay algo apretando la chapa contra la persiana, y rasparlo o quitarlo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y contestaciones.
He estado informándome bien y creo que se llaman láminas de contención. Son las chapas metálicas que van a los lados.
Según he leído lo que comentas, es el caso 1. Con un destornillador plano (no sé de otra manera) las he centrado de la manera más rudimentaria... Pero me temo que si mis cálculos no me fallan, con las vibraciones, de subir y bajar se van a acabar desplazando y volviendo a rozar en las chapas. ¿no? Le he echado también 3 en 1 y va mucho más suave, pero aun así no baja muy bien, hay que tirar de la cinta decisivamente para que bajen (antes solo bajaba con la mano).
Ahora voy a motorizarla y creo que esto va a ser un problema porque creará mayor fricción...

Adjunto unas fotos que he hecho con vista a izquierdas y derechas para que podáis observar lo que he podido centrar.

Es una ventana de vivienda de obra nueva... por lo que no sé si es una chapuzilla lo que está hecho o yo no me aclaro bien. Entiendo que la persiana, de estar bien, debería de bajar fluidamente

Es raro que te rocen mucho, porque a la vista de las fotos, tienen la holgura necesaria.

Una opción, sería sacar las lamas, y recortarlas ligeramente, tal que medio centímetro, pero repito, tienen la holgura necesaria como para no ser este el problema. Si te sirve de referencia, las lamas de las persianas, suelen ser 7 centímetros más pequeñas que la medida total del cajón.

Otra opción, es que la persiana, no pese lo suficiente, sobretodo, cuando está enrollada, y por eso, no tire con fuerza, y se "duerma". Puedes sacar la última lama, la que tiene los topes, y si está hueca, meter en su interior, trozos de hierro, arena, o material pesado, para que pese más, y tire con más fuerza.

La última opción, puede ser que las guías por las que corre la persiana, tengan una abertura algo más reducida de lo habitual, y roce en exceso la lama en su interior, sobretodo, cuando está enrollada, y tiene menos peso. La solución, podría ser quitar uno de los dos felpudos que llevan estas guías, para que así, tenga en menor rozamiento, y no se produzca ese efecto de "dormirse".

En cualquier caso, tu problema de "dormirse" la lama, no creo que se deba por el rozamiento con las chapas de contención. Es posible que no lo beneficie, pero no creo que sea el problema principal. Y debes solucionar el problema de "dormirse" la lama, porque sino, al motorizar, si este no es capaz de empujar la lama, puede provocar una avería grande si continúa intentando bajar y las lamas, no responden.

Gracias Confort2004 por tus explicaciones. Se nota que eres un profesional de la material.
Estoy casi seguro que el problema es que la persiana roza en las chapas. Me he dispuesto a hacer las medidas de la persiana con las indicaciones que me has dado. De lado a lado del cajon, es decir, de chapa a chapa, tengo 206 cm. El tamaño de la lama es de 204 cm, por lo que solo tengo 1 cm de espacio en cada lado!!!
Para comprobar si la lama estaba dormida, he centrado lo máximo posible todas las lamas de manera que he dejado 1 cm por cada lado (es muy difícil hacer que estén tan centradas con tan poco margen de error, al mover una, se mueve la de abajo, agh!). Entonces, ahora si que baja sola, sin ayuda de la mano. Entiendo que de subir y bajar, las lamas se acaben desplazando ese centímetro y volviendo a rozar en la chapa metálica, ¿no? ¿Recomiendas cortarlas con las medidas que indicas?
Gracias de nuevo por todo!

No disculpa, no me expliqué correctamente. Las lamas de persiana, miden 7 cms menos que el tamaño total del cajón de persiana, no de chapa a chapa, por lo que estoy seguro, que tus lamas, tienen el tamaño correcto.

No cortes más las lamas. Si lo haces, se van a quedar muy pequeñas, y no servirán.

1 cms de holgura a cada lado contra las chapas, es holgura más que suficiente, aunque a ti te parezca pequeña.

No es muy normal, que las lamas, se muevan horizontalmente mucho, porque bajan a plomo.

Si se mueven, y se van contra las chapas, y siempre contra la misma, es porque o bien el rulo sobre el que se enrollan, no está a nivel, o los tirantes que sujetan la persiana al rulo, no están bien colocados.

En caso de estar todo esto correcto, te aconsejo que eches 3 en 1 en la chapa, para que la lama cuando roce contra ella, escurra bien, y no te genere problemas.

Motorizar, podría ayudar o perjudicar, depende de si el motor, tiene la fuerza suficiente para vencer esa resistencia.

Repito, hay que revisar esos componentes, para ver si están bien colocados.

Muchas gracias por tu ayuda!

Creo que ya está solucionado porque va infinitamente mejor y he ido atando cabos según lo que me has ido comentando.

Resulta que cuando entré a vivir las persianas estaban muy sucias. Hace poco le hice una nueva limpieza a fondo para ver si ese era el problema. Pero claro, no las he limpiado nunca por los laterales que entran en las guías, más que nada, por eso, porque entran en las guías y no puedo acceder a ellas.

Esa suciedad hace que las lamas se enganchen unas a otras por los bordes y que no se desplacen correctamente entre ellas incluyo cuando las chapas metálicas las empujan.

Como ha estado rozando tiempo, hay lamas que se han doblado un poco por los cantos y se han quedado condenadas de manera que no se desplazan bien y que me va a tocar sustituirlas.

Pero para solucionarlo, he ido poniendo un poco de 3 en 1 entre lama y lama por las esquinas y tras varios desplazamientos horizontales que he hecho con la mano y varias subidas y bajadas, ha mejorado muchísimo!

Ya no se queda dormida la lama inicial y baja mucho más suave. Ahora iré haciéndolo en las otras 3 que tengo.

Gracias por tu ayuda y a todos que me habéis echado una mano.

Saludos,

Me alegro por ti. Buen trabajo, porque has detectado tu sólo el problema.

Respuesta

¿Metal contra metal? ¿Las guías no llevan un felpudo o cepillo de arriba a abajo?

Respuesta

Supongo que te rozan en las guías laterales por el "canto" de las lamas.

Tendrás que desmontarla y limar o cortar un poquito, para que les quede una holgura y poder bajar y subir sin roces.

Respuesta

Me llamo Jose y llevo un tiempo con el problema que tu tenías en las persianas y los dos hemos actuado de la misma manera, un destornillador plano y desplazar las lamas para que no roce en el cajón (que para hacerle el desplazamiento había que hacer fuerza) pero pasado un tiempo vuelven a dar lata.

¿Usando el 3 en 1 que indicabas en el post lo solucionastes del todo?