Desgravación del 100% del crédito hipotecario de la vivienda

En el 2009 solicite un crédito hipotecario de 140.000€ para comprar una casa que escriture en 89.000€ .

En el 2014 Hacienda me envío una complementaria donde me indicaban que el valor de mi casa era de 130.000€ y tuve que abonar los impuestos.

Hasta la fecha siempre me he desgravado el 100% del crédito ya que todo el importe fue destinado para ello aunque no tenga manera de comprobarlo. Pero el año pasado un asesor me dijo que solo podría desgravarme lo proporcional a los 89.000€ de las escrituras y no los 130.000 que indicaba Hacienda.

¿Podría estar cometiendo un error si me desgravo el 100% del crédito?

1 Respuesta

Respuesta

Para averiguar qué porcentaje del prestamo va destinado a la adquisición de la vivienda, debes tener en cuenta el siguiente cálculo:

Importe de la compraventa (89.000) + Importe de impuestos abonados (impuesto transmisiones abonado en 2009) + Gastos de notaria y registro + Otros gastos inherentes a la compra (gestión, comisión inmobiliaria...).

Del importe que obtengas calcula qué porcentaje de los 140.000 euros que obtuviste del prestamo realmente has utilizado para la adquisición de la vivienda qué es realmente que tienes que tener en cuenta para la deducción de vivienda habitual en renta. Sin los números delante estoy seguro que no es el 100%, no creo que pagaras 51.000 euros entre impuestos, notaria y gastos a parte de los 89.000 de la compraventa.

En tal caso, yo te aconsejo regularizar la situación y hacer complementaria de los años no prescritos y el 2014 aplicar la deducción correcta en base al porcentaje correcto.

Por otro lado, si en 2014 tuviste que abonar la liquidación paralela que te hicieron del impuesto de transmisiones, esta cantidad también la puedes deducir como adquisición de vivienda.