Requerimiento de pago de hipoteca

Me acaba de llegar un requerimiento de hacienda donde me solicitan que demuestre las cantidades pagadas en el año 2010, que presente escrituras y varia documentación mas para demostrar que es mi vivienda habitual, el problema que veo es que la vivienda se compro en el 2005 y se escrituro por menos valor del que se pago pero viene reflejado en la escritura de compraventa, con lo que se si presentarla ya que presento escrituras de hipotecas donde si indica el valor que me dieron.

3 respuestas

Respuesta

Usted confunde el importe de la compraventa y el importe del préstamo hipotecario. Usted tendría que haberse desgravado el pago de la hipoteca con relación al importe que se destinó a vivienda habitual.

Me he estado desgravando el valor de la hipoteca que es lo que se pago al vendedor pero veo que no esta reflejado en la escritura de compraventa, no recuerdo bien si le dieron un talón delante del notario,

Debe usted presentar la información que tiene. La discordancia entre el valor de escritura y el importe de hipoteca, tendrá que explicarlo, pero todo apunta, salvo que cuente con un buen asesor fiscal que tenga imaginación, a que una vez detectado que hay una desgravación en exceso por lo abonado en la transmisión de la vivienda, será objeto de revisión y probablemente de una liquidación distinta a favor de la agencia tributaria.

En ese caso, al margen de abonar las cantidades que correspondan, deberá pagar la sanción correspondiente.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Habitualmente, para demostrar que es su vivienda habitual, ademas de la escritura le solicitar estar empadronado y ellos mismos verificaran que hay consumos en la vivienda...

Dependerá si es una reclamación de la Agencia Tributaria o de Hacienda de su comunidad autónoma, el motivo del requerimiento...

Si es por la deducción en la renta, habitualmente, ellos no comunican nada a la Hacienda de su comunidad que seria quien entraría en esta diferencia, mediante una comprobación de valores. Y lo que mas se tiene en cuenta, es que sea realmente su vivienda habitual, y que haya deducido por los importes correctos, conforme a la hipoteca.

Respuesta

Bueno eso que te ha pasado le pasa a mucha gemte, compra una vivienda la escritura por menos y tiene hipoteca por más, en fin en esos casos hacienda te hace una regla de tres, y dice más o menos si me justificas que ti vivienda te costo 10 pero tienes una hipoteca de 15 lo que te puedes deducir es el porcentaje de los 10 sobre 15.

Lo único que te podría salvar es que tuvieras contrato de compraventa privado por el precio real y presentar recursos y dar con un agente tributario bueno je je.

En cualquier caso piensa que le has colado un gol ha hacienda durante 5 años pero que a partir de ahora no te van a dejar deducir totalmente la vivienda.

Espero haberte ayudado, aunque sea a confirmarte que lo tienes complicado, un saludo.

Jose javier valencia muñoz

www.asesorgranada.com

Tf: 958278904