¿Cómo gestionar legalmente un negocio virtual siendo autónomo?

Mi intención es gestionar (a nivel técnico y de marketing) una página web que proveea el espacio gratuito y determinadas herramientas necesarias para que los vendedores y potenciales compradores puedan realizar directamente sus operaciones comerciales mediante anuncios. Algo parecido a ebay cuando proporciona las tiendas y la opción de no subastas tipo 'compralo ya'.

La página web obtendría una parte de sus beneficios mediante la venta de determinados espacios pubicitarios de terceros por una parte, por otro mediante pequeñas comisiones por venta realizada, y también por determinadas herramientas opcionales que permitan a los vendedores mejorar la visibilidad de sus anuncios en las listas de resultados, comprar más espacio para subir más imágenes del producto o la aparición de sus productos en deteerminados espacios privilegiados destacados en la página principal, en los newsletters etc.

Yo quisiera saber en base al tipo de ingresos que obtendre ¿qué obligaciones legales tendré con este tipo de negocio respecto a llevar la contabilidad e impuestos? Teniendo en cuenta que sería autónomo por el momento. Me genera dudas esto del comercio electrónico porque yo vendería/gestionaría unos servicios y no productos...

Había pensado inicialmente empezar con todo o practicamente todo gratis hasta conseguir una cierta masa crítica que es lo que se suela hacer ¿en este caso tendría que declarar algún impuesto? ¿Tendría qué darme de alta en autonomos para que el servicio fuera legal?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Si usted realiza una actividad económica, debe darse de alta en Hacienda y si es una actividad habitual en la Seguridad Social. Esto implica presentar declaraciones, que no tienen por que ser a pagar, pero así los gastos que realice, serán deducibles para cuando tenga ingresos.

Entendemos que prestara servicios en España, pero puede que le interese también ser operador Intracomunitario, por si tiene cliente de fuera.

Es importante también cumplir con la legislación de protección de datos y la de servicios de la sociedad de la información, puede encontrar mas información en www.bono-che.es

Respuesta

Por experiencia propia en este tipo de aseorias de negocios, si vas a comercializar bienes o servicios; definitivamente primero tienes que formalizarlo mediante la creación de una empresa para que de ella puedas declarar los impuestos en base a los ingresos que generas con tu web.
Ahora, si vas a emitir recibos a tu nombre (lo más sugerido para empezar); recuerda que existe un límite de ingresos mensuales y anuales, que si estos llegan a pasar del límite establecido por ley... tendrías de igual forma que declarar los impuestos en base a esos ingresos y abonarlos al estado.
Siempre es bueno estar del lado legal del desarrollo empresarial que deseas emprender. Entendemos que no es sencillo, pero es lo mejor para tu empresa ya que generas reputación para futuros créditos bancarios que te ayudarían a crecer y para aportar al desarrollo de tu país pagando impuestos, que es lo que corresponde.
Atte,
Animación Baby Shower
;-)