Dudas tipo empresad

Estoy pensando en hacerme autónomo, y crear una empresa. Dicha empresa es una página web, pero no se dedica a la venta de productos, no es como una zapatería o un supermercado, p.ej ... Sino que ofrece un servicio, es como "todoexpertos" o como "infojobs" ...
Supongo que a la hora de inscribirme como autónomo, debo indicar a que actividad me voy a dedicar no, pero claro, "infojobs" ¿qué es? ¿Recursos humanos? ¿Servicios a empresas?, "todoexpertos" ¿qué es? ¿Consultorio? ¿Consultoría?
Básicamente mi empresa sería como las que he comentado pero claro, no sé cómo inscribirla ...

1 respuesta

Respuesta

El que debe determinar a que se va a dedicar tu empresa eres tu, para saber en que epígrafe del IAE te tienes que dar de alta. Puedes tener mas de 1 epígrafe.

El termino consultoría es muy amplio debes delimitarlo un poco. Para el tema de consultoría y gestión administrativa, etc se suele usar el epígrafe 8497 Servicios de gestión administrativa

El tema de los recursos humanos y los servicios de outsourcing a lo mejor lo puedes encuadernar en el epígrafe 8496 Servicios de colocación y suministro de personal o en 8498 Multiservicios intensivos en personal.

Si no encuentras un epígrafe que se adapte a tus necesidades siempre te queda la posibilidad de darse de alta en el epígrafe 8499 Otros servicios independientes a empresas que engloba todo los servicios que no se encuentran incluidos en otros epígrafes.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta estamos a tu disposición en http://www.directconsult.es/emprendedores_creacion_de_nueva_empresa.htm. También puedes contactar con nosotros a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es.

Por favor, finaliza la pregunta y evalúa la respuesta

Gracias.
Aprovecho, tu experiencia a ver si me puedes decir algo al respecto.
Hace un año realice una aplicación informática, pero no conseguí venderla,
entonces mi idea ha sido generar una versión web, para que las empresas
mediante suscripción la puedan utilizar, pero claro para hacer eso tengo
que ser empresa, y debo tener un IAE, que es lo que te preguntaba
anteriormente; pero si hilamos mas fino es que yo lo que soy realmente
es desarrollador informático.
¿Que yo cree una empresa con una determinada actividad me impide que ejerza yo de programador? ¿Puedo ser autónomo en dos cosas a la vez, o sea, como empresario (por la web) y como desarrollador?
No se si me he explicado.
Gracias, de nuevo.

Puedes tener todas las actividades que quieras - a titulo personal puedes ser desarrollador informático y también explotar tu web, con dos epígrafes distintos, y si quieres también puedes montar una tienda de venta de electrodomésticos. Mientras cotices a la seguridad social en el régimen especial de autónomos (una sola cuota por todas las actividades) y pagues tus impuestos por cada una de las actividades (se genera un único modelo pero se incluyen los rendimientos de todas las actividades que tengas).

También puedes montar una sociedad limita y que sea esta la que explote la web, se encargué del la programación, etc. La sociedad también puede tener varias actividades, siempre y cuando están incluidas en su objeto social.

Para cualquier consulta puedes contactarnos en http://www.directconsult.es/emprendedores_creacion_de_nueva_empresa.htm.

PD ¿Te dedicas también a mantenimiento web y posesionamiento seo? Buscamos alguien para que se ocupe de este aspecto de nuestra actividad. Si estas interesado, enviame un mail a [email protected] y intentaremos llegar a algún tipo de acuerdo.

Si, ya finalizo y puntúo.

El tema de la sociedad limitada, creo entender que me dices, no lo he mirado, simplemente he mirado lo de autónomo, porque en principio al dedicarme a la programación y habiéndome ido de la empresa, es lo mas lógico; lo que pasa es que ahora al tratar de explotar la web por mi cuenta me han surgido esas dudas.

Entonces, por lo que veo, puedo realizar perfectamente lo siguiente:

- Me hago autónomo, como autónomo puedo tener un "nombre comercial", que en este caso coincidiría con el nombre de la web.

- Cuando me inscriba como autónomo, puedo hacerlo en dos epígrafes, uno p.ej. "vendedor" y el otro desarrollador informático.

- Como autónomo "desarrollador informático", puedo seguir programando para otros, sin ningún problema. En caso de que una empresa me quisiera fichar, y pasase a trabajar por cuenta ajena, no habría ningún problema supongo ¿no?, yo podría seguir siendo autónomo, ya que seguiría administrando y manejando la web ... ¿correcto?

- Por lo que he visto las facturas, si tienes nombre comercial, dicho nombre puede salir destacado, aunque deben salir también los datos reales del autónomo, esto es, nombre, cif, dirección.

- Cuando eres autónomo, cuando contratas lo que sea, o fichas a alguien, el nombre comercial puede salir, aunque lo mas lógico es que salga el nombre auténtico ¿no?. Me refiero, p.ej, a que yo alquilo un local o lo que sea, lo alquilo yo "Algoran con dni ..." no el nombre comercial "Web de webs" ¿correcto?

Saludos y muchísimas gracias.

P.D: por lo que me preguntas, en principio soy desarrollador de escritorio, o sea, de aplicaciones que no requieren navegador para pc's, pero debido a que no conseguí mis objetivos, he pasado la aplicación (una parte) a web. El mantenimiento es una tarea mas, como quien mantiene una base de datos para que siempre esté optima. Lo del posicionamiento SEO aún no me he puesto con ello, pero tendré que hacerlo.

Efectivamente puedes trabajar por cuenta ajena y tener tu actividad de la web, son actividades totalmente compatibles. Si contratas a alguien o alquilas un local, en el contrato debe figurar tu nombre, cif y domicilio aunque puedes poner con nombre comercial "web de " y de aquí en adelante "web de" y que tu nombre salga solo al principio.

Si necesitas ayuda a la hora de formalizar tu situación fiscal puedes contactar con nosotros en http://www.directconsult.es/autonomos.htm.