¿Es legal vender mi colección de objetos y muebles vintage desde una web propia?

Estoy en el paro y he decidido vender mi colección de muebles y objetos antiguos. Creé una página web y un blog para anunciarlos. Estoy empezando a venderlos y ya vino gente a mi piso para verlos y recogerlos. Mi duda es si es legal lo que estoy haciendo o tengo que declarar algo a hacienda.

1 respuesta

Respuesta

Espero poder estar a la altura de sus expectativas. Su pregunta es corta, pero compleja. Apelo al sentido común: una cosa es vender un objeto suelto, vía Internet, a través de página propia o ajena, pero sin habitualidad, como algo esporádico
(Esa actividad es libre) y otra cosa es dedicarse profesionalmente y habitualmente a una actividad en la que se venden bienes o servicios (negocio al que se le aplican los mismos requisitos que a cualquier otro).
La diferencia entre una tienda online y una normal es que la primera se ahorra las licencias de actividad o establecimiento, al no estar “en la calle”, sino en la red. Por lo demás, hay que darse de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas, cursar el alta censal en Hacienda (Modelo 036) y darse de alta como autónomo ante la Seguridad Social.
Además, una tienda online debe tener en cuenta otro tipo de obligaciones (aviso legal, condiciones generales de la contratación, identificación de la empresa, sistema para reclamaciones y, muy importante, cumplir con la Ley de Protección de Datos).

Le he comentado que debe darse de alta en autónomos, lo que puede suponer un gasto añadido (250 Euros al mes aproximadamente, aunque ahora han promulgado normas para emprendedores que rebajan estas obligaciones y habría que ver su caso concreto), pero todo esto es "en teoría", pues la verdad es que no suelen meterse con personas que, aunque lleven a cabo una actividad económica, no obtienen ingresos superiores al salario mínimo interprofesional y no tienen personal contratado.

Muchísimas gracias por la celeridad en su respuesta y por lo bien redactada y explicada que está.

Por ahora la venta no me está dando beneficios y la realizo como algo esporádico. Aunque no descarto en un futuro, si me diese ganancias, convertirlo en una actividad profesional, ofrecer servicios y, por tanto, hacerme autónomo para legalizarla.

Acabo de leer en la página de Pymes y autónomos el siguiente párrafo donde habla sobre la venta de los bienes patrimoniales. Antes, me gustaría aclarar que lo que vendo en la web son los muebles y objetos con los que convivo y que fui coleccionando a lo largo del tiempo. El párrafo que leí referente a la venta online es el siguiente.

Tenemos
que matizar, que la venta de objetos personales que han formado parte
del patrimonio del vendedor, no tiene la consideración fiscal de
actividad económica, sin variación patrimonial.
Si procedemos a
realizar ventas de bienes propiedad nuestra, como por ejemplo un
vehículo, una televisión o un instrumento musical, no se considera
actividad económica, dado que alteramos la composición propia de
elementos que hemos usado en nuestra vida. En la práctica, la venta de
bienes muebles no está fiscalizada, dado que por norma general se
generan pérdidas patrimoniales cuando procedemos a realizar su venta.

Desconozco hasta que punto puede ser cierto este párrafo y si la actividad esporádica que realizo no tiene consideración fiscal. ¿Podría entonces, en mi caso particular, ser una actividad libre?

Muchísimas gracias por su tiempo.

A su disposición.

Sin duda el matiz es importante y le pido disculpas por no haber sabido captar la idea que, por otra parte, ya expresaba claramente en su primera pregunta. Efectivamente, mi respuesta puede ser válida si estuviéramos en presencia de una actividad más o menos regular que tuviese como objeto la comercialización de bienes muebles (es decir, comprarlos y venderos). Otra cosa distinta es ir vendiendo paulatinamente objetos de su propio patrimonio, en cuyo caso el texto que ha trascrito resulta totalmente aplicable.

Lamento haber podido inducirle a una confusión.

Considero que fui yo quien no aclaró bien la pregunta, fui demasiado escueto al principio y era difícil interpretarme correctamente.

De todos modos, su respuesta inicial me es de gran ayuda por si en un futuro la actividad que realizo se convierte en habitual y obtengo ganancias.

Fue todo un placer comunicarme con usted.

Muchísimas gracias.

Muchas gracias. Es la primera vez que pregunto en todoexpertos y me quedo con una agradable sensación. Le mando un cordial saludo desde A Coruña.