Registrar a mi nombre como heredero universal una casa de mi padre

Sr.
Por lo que entendido en una respuesta . Si mi padre recién fallecido que ha estado pagando desde hace más de diez años el IBI de una pequeña casa en el pueblo, y la tiene con su nombre en el Catastro pero en Registro no está a su nombre, podría yo siendo heredero universal, de mi padre, registrarla a mi nombre.

1 respuesta

Respuesta
Para que usted pueda adquirir vía sucesión esa casa que no está inscrita en el registro de la propiedad a nombre de su padre pero si en el catastro y ha estado pagando durante 10 años el ibi, es imprescindible que su padra sea propietario de ella o haya adquirido su propiedad, no basta con pagar el ibi durante 10 años para adquirir la propiedad
De lo que tiene que partir es de si esa casa es propiedad de su padre, si es propiedad de su padre si podría inscribir en el registro a través del expediente de dominio
Si no era propiedad de su padre, para adquirir por usucapión no basta el pago del ibi, es necesario la posesión del bien y el transcurso de los plazos que señala la ley (10,20 o 30 años según los casos)