Licencia terraza bar en suelo privado

Vivo en Valladolid y han puesto un bar con terraza hace 3 años la ubicación de dicha terraza esta en suelo privado de uso publico la licencia del ayuntamiento esta todo en regla pero no tiene la aprobación de la comunidad que debo hacer para que retiren dicha terraza si es que se puede? Nos hemos informado un poco y nos comentan que independientemente la licencia del ayuntamiento si no tiene la autorización de la comunidad no puede desempeñar dicha actividad mi pregunta es si de ser asi que debo hacer ir al ayuntamiento y decirlo ya que el presidente no lo quiere poner como punto del junta aunque los vecinos quieren o si debo denunciarlo yo mismo a la comunidad y al ayuntamiento

1 respuesta

Respuesta

Si el suelo es de la Comunidad, en efecto, necesita autorización de la misma, puesto que existe un cambio de uso de un elemento común en su propio beneficio.

Pero el Ayuntamiento no es responsable de si el local tiene o no el permiso comunitario, ni va a denegar la licencia por ese hecho, ni va a iniciar acciones en contra del local.

Si quieren iniciar acciones legales, deberá ser en los Juzgados.

Por otra parte, el Presidente no puede decidir, por su cuenta (o interés) no incluir un asunto en el orden del día de una reunión. Si no les hace caso, sepan Uds. que pueden convocar una Junta para tratar el asunto si reúnen el 25% de propietarios y cuotas a favor de la reunión. No necesitarán, por tanto, que la convoque el Presidente.

Entonces que debo hacer mandar burofax a la comunidad para que diga al local q retire dicha terraza y de no hacerlo denunciar a la comunidad x desentenderse o al local o ambas partes?

Si, como me pareció entender de su primer mensaje, la Comunidad no está de acuerdo con la terraza del local, yo le aconsejaría:

- Hablar con el Presidente para que convoque una reunión para tratar el asunto

- Si el Presidente se niega, reúna las firmas de un 25% de propietarios y cuotas a favor de convocar una reunión para tratar el asunto. Si lo consigue, convoquen la reunión.

En esa reunión deben decidir si aceptan que el loca use las zonas comunes para poner una terraza. Para ello, si no estoy equivocado, necesitan:

- En caso de se le arriende al local la zona común, en aplicación del artículo 17.3 de la LPH, necesitarían los votos favorables de las 3/5 partes de propietarios y cuotas

- En caso de que no se le arriende, la mayoría necesaria sería la unanimidad, al aplicarse el artículo 17.6

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#adiecisiete

Si no se alcanzan las mayorías necesarias, según sea el caso, exijan al local que retire la terraza, indicándole que, de lo contrario, iniciarán las acciones legales pertinentes. Llegado este punto, sin embargo, les aconsejaría consultar antes con un abogado, para ver las posibilidades reales de éxito que tienen, si el asunto llega al juzgado.

Si mi intención es coger un abogado lógicamente porque el presidente ya ha desestimado una vez el punto en una junta.avisar a la comunidad que si no manda retirar la terraza del local y que conste fehacientemente iniciar el proceso judicial

Hace bien en recurrir a un letrado.

Sin embargo, insisto en que el Presidente no tiene atribuciones para ignorar las peticiones de los vecinos.

Pues ya lo quito como punto en una junta q hacer al respecto? Denunciarlo a el en vez de la comunidad o ambos.una gran parte no quiere la terraza del bar otra ls da igual

Si "una gran parte" de los vecinos no quiere la terraza, reúna firmas de más del 25% de cuotas y propietarios, convoque una reunión para hablar del tema y decidan. De paso, si el Presidente actual decide hacer lo que le da la gana, ignorando lo que le piden sus vecinos, pueden aprovechar para cambiar de Presidente.

Ud. Se está refiriendo a denunciar, en varias ocasiones, desde ahora mismo. Yo le aconsejaría el camino de la reunión, antes de eso.

El presidente no quiere problemas y no va a meter el punto del día y el admin dice que si el presi no quiere nada como no es arrendamiento se necesita la u animidad por lo que con que se niegue uno ya tiene la retirada del bar. Ahora bien mi intención es ir a un letrado y que m asesore y inicialmente mande burofax a la comunidad para que comunique fehacientemente que retire la terraza pero si no quieren mandarlo como ha ocurrido siempre supongo que iré contra la comunidad en caso de ir a juicio por no mencionarse y al ser un cambio del terreno en la LHP. ¿O por lo contrario debo de ir contra el del local?

Pues, tanto el Presidente como el Administrador están equivocados. Es su obligación incluir en el orden del día cualquier asunto que los propietarios quieran tratar, según el artículo 16 de la LPH (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#adieciseis):

"Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre."

Y no solo eso. Como ya le he dicho anteriorment, no necesita Ud. al Presidente. Si reúne el 25% de propietarios y cuotas, pueden Uds. convocar una reunión sin necesidad de que la convoque el Presidente.

Personalmente, insisto en lo que ya le he dicho en varios mensajes anteriores. Le aconsejo que antes de demandar a la Comunidad, al local, al Presidente o a quien sea, trate de llevar el asunto ante la Junta de Propietarios. Deje la demanda personal como el último recurso.