Como realizo esta simplificación de estas funciones con álgebra booleana

Necesito saber como simplificar estas funciones booleanas

Y+Z`+0=

D`E1=

E`H+N+1=

MN`+NN`=

CCDÈD`=

(AB)`+AB=

X+Y+X`=

ABDÀ`=

A`B`+A`C=

AB+AC+AD=

1 Respuesta

Respuesta

·

Haré la mitad de los que has puesto y así te daré explicaciones, si quieres los hago todos porque no cuesta mucho, pero sin explicar.

a) Y+Z'+0=

el 0 es elemento neutro de la suma lógica ya que 1+0=1; 0+0=0

= Y + Z'

·

b) DE'·1=

El 1 es elemento neutro del producto lógico ya que 1·0=0;  1·1=1

= DE'

·

c) E'H + N + 1=

El 1 sumado a cualquier valor da 1 ya que 0+1=1; 1+1=1

luego el resultado es

= 1

·

d) MN'+ NN'=

Un valor multiplicado por su inverso siempre da 0 ya que

1·0 = 0·1 = 0

Entonces NN'=0 y queda

= MN' + 0 =

Y como el 0 es el elemento neutro de la suma lógica

= MN'

·

e) CCDE'D'=

podríamos simplificar si queremos CC =C ya que =0·0=0;  1·1=1

= CDE'D' =

Pero lo gordo viene ahora, aunque no se haga vamos a juntar DD' por la propiedad conmutativa

= CE'DD' =

y el producto de un valor por su inverso es siempre 0 ya que

0·1 = 1·0 = 0 por lo que queda

= CE'·0 =

Y el producto por 0 es 0 ya que 0·0 = 0·1 = 0

= 0

·

Y eso es todo, espeo que te sirva y lo hayas entendido. Manda si quieres los otros ejercicios en otra pregunta.

¡Gracias! si por favor si puede realizar todas

Si, las hago todas, pero manda otra pregunta con los 5 que faltan para contestar en ella, no se puede abusar de las preguntas. Tú fijate que yo debo competir con gente que con decir en una pregunta que el oráculo ha dicho que tendrás salud y buena suerte ya se lleva los mismos puntos que yo por 10 ejercicios.