Caldera gas propano funcionando en configuración gas natural.

Mi caldera viessmann 35 kw de gas propano ha estado un año funcionando preparada para gas natural. Había empezado a dar pequeñas explosiones seguidas. Al abrirla el quemador cilíndrico esta totalmente deformado. Aunque lo van a cambiar mi duda es si otros elementos han podido sufrir por el exceso de gas, especialmente el cuerpo de la combustión. Me dicen que todo esta bien y que cambiando el quemador ya esta lista, además de ponerle el obturador para propano. Temo que haya sufrido la caldera por el ajuste inadecuado en su puesta en marcha y se echan la culpa mutua el instalador y el técnico que hizo la puesta en marcha.

4 respuestas

Respuesta

El que tiene la culpa es el técnico, que es que la puso en marcha, y en el análisis de combustión se aprecia de inmediato

¡Gracias!

No obstante me preocupa que La caldera se haya podido dañar al usarla con propano. Agradezco opiniones de expertos sobre este particular

Si la caldera venia de fábrica para gas natural, y se uso con propano se habrá hollinado la cámara de combustión, y los quemadores como dices se habrán sobrecalentado. Tendrán que cambiar a parte de la válvula de gas, los quemadores y limpiar la cámara de combustión y el intercambiador hollinado

Puedes hacer valoración a la respuesta si lo desea

Respuesta

Es fallo de los dos. Del técnico por no fijarse en qué tipo de gas está montando, y el agente de la marca porque al hacer la puesta en marcha debería haberlo detectado.

Lo suyo, según la última ley de garantías, sería que te la cambiaran entera. No obstante, y puestos a no ser muy borde, con cambiar el cuerpo del quemador, el chiclé, y hacer el correcto ajuste de combustión con la electrónica sería suficiente. Eso si, que hagan bien el ajuste, y comprueba que se te enciende bien sobre todo cuando hay demanda de agua caliente, pues es en lo que suelen fallar.

Respuesta

Eso es una clara negligencia por una mala transformación. Cada vez más, las calderas traen más electrónica y no sólo vale el cambiar los inyectores para el tipo de gas, también habría que cambiar, según el modelo de la caldera y si el fabricante te lo indica, habría que cambiar electroválvulas o una programación especial en la placa electrónica.

Si el técnico no esta especializado, mejor que no lo haga.

Respuesta

El fallo lo ha tenido el técnico que la puso en marcha ya que es él el encargado de transformarla y ajustarla. No entiendo como no lo vio ya que haciendo la combustión se ve muy rápido.

No creo que se haya roto nada más ni que tengan que cambiar nada más, cambiando el quemador y montando el diafragma en la válvula de gas suficiente, pero que se aseguren que no haya creado hollín y que éste esté depositado en el desagüe de condensados ya que si es así volverías a tener problemas de explosiones porque la cámara de combustión se llena de agua.

Que limpien bien el intercambiador y echen agua abundante por la salida de humos verificando que salga toda limpia por el desagüe.

Una vez hecho esto que regulen bien la válvula de gas por combustión y listos.