Caldera Chaffoteaux Maury. No arranca la combustión

Tengo una caldera Chaffoteaux de gas propano, y esta mañana me he encontrado con que al abrir el grifo del agua caliente la caldera no se enciende. He desmontado el caudalímetro y he comprobado con el multímetro que no le pasa corriente cuando el contacto se cierra. Lo he vuelto a montar y he puesto la calefacción, y ahí ya me he preocupado, porque tampoco se enciende la calefacción, la bomba pone a circular el agua por el circuito pero no se activa. Naturalmente la caldera se conecta (el testigo verde de contacto se enciende), pero la combustión no se inicia, y por supuesto he comprobado que hubiese gas en casa. En la central electrónica se oye un "cla cla cla cla", como algo que intenta activarse, ¿qué puede ser? Esta caldera no dio buen resultado desde que se compró, y lleva en averías unos 500€ en los últimos años.

1 respuesta

Respuesta

Si el modelo es Una MC FF, es posible que la caldera este en seguridad por una sonda ntc que este mal, por eso la bomba arranca pero no hace ningún tipo de maniobra, si sabes localizar las sondas, habría que limpiarlas, pues tendrán sedimento la de acs, y sucuedad del circuito la de calefacción.

Hola. Gracias por tu respuesta. ¿Cuales son las sondas? Sé cuales son los caudalímetros, el del agua caliente lo he desmontado a menudo para limpiarlo, ¿es lo mismo?

No, las sondas de temperatura van sumergidas, hay que vaciar la caldera y cortar el agua de entrada, están situadas en la válvula de tres vías que tiene forma de pipa en la zona de la izquierda de la caldera, sujetas con una grupilla, así es la sonda, hay dos una de acs y otra de calefacción, lo que hay que limpiar es el bulbo, tramo mas fino que esta en contacto con el agua, son fáciles de quitar y colocar de nuevo asegurándonos de haber colocado correctamente la grupilla, tiramos a ver si se sale y listo.

Nada, he limpiado las dos sondas (tenían bastante porquería), pero la caldera sigue sin ir, me he dado cuenta de que una pieza que está junto a los caudalímetros, que tiene un tapón cónico de color rojo, estaba echando una especie de espuma a través de una junta.

Ese es el purgador automático de la cabeza desgasificadora, no tiene nada que ver, siempre y cuando la caldera este bien de presión 1,5 bar.

Vamos a seguir por otro lado ¿el extractor de la caldera se pone en marcha?,.

¿Cómo sé si se pone en marcha? Desde luego ruido hace cuando se abre el grifo, pero no parece que sea por la bomba.

En primer lugar hay que quitar la tapa de la cámara de combustión, así veremos si el extractor se pone en marcha, y de ese modo podemos buscar el problema, sabiendo como mínimo que hace la caldera al dar el agua caliente o la calefacción, con el fin de solucionarlo.

La pregunta no admite más respuestas