Pueden embargar una casa en herencia?

Soy hija única y heredera universal de mis padres en su testamento. Yo tengo un embargo judicial con sentencia por un juez de 24.000 euros porque me embargaron la casa y el Banco me reclamó ese dinero de más porque la hipoteca era mayor que la subasta. No puedo tener cuenta bancaria como titular ni nada a mi nombre porque me embargan. Mi marido y mis hijos tambien tienen deudas y no pueden tener nada a su nombre. Mi pregunta es: ¿Cuándo mueran mis padres me pueden quitar la casa si sigo los trámites legales de abrir el testamento y poner la casa a mi nombre? No tengo otra vivienda porque vivo con ellos. ¿Puedo dejar la casa a nombre de mis padres para siempre para que no me la quiten? No se que hacer porque no podemos pagar esa deuda pendiente.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado.

Si usted no renuncia expresamente a la herencia, el banco la puede reclamar judicialmente como heredera, por lo tanto, el no hacer nada al fallecimiento no garantiza que no le embarguen la vivienda...

Y el Banco como se puede enterar de que han muerto mis padres?

El testamento se hizo hace muchos años en un Notario y entonces no teníamos problemas económicos.

La casa tambien la pueden dejar en testamento a nombre de una hija mia que no tiene deudas y dejándome a mi y a mi marido como usufructos. El ser usufructo tambien es embargable? Puedo hacer un documento privado ante notario de que mientras vivamos mi marido y yo no nos pueden echar de la casa? Gracias de antemano.

Como ya le hemos indicado, ha de ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Los abogados del banco y el propio banco, tiene formas de enterarse de las defunciones, por muchas vías, y algunos de nuestros clientes han tenido ya este problema.

En cuanto a que sea su hija la heredera, dependerá del testamento... y ahora ya no se puede cambiar... Si usted renuncia a la herencia, en algunos casos, puede pasar a su hija, pero hay que estudiar el caso concreto. Y si su hija es mayor de edad, puede luego constituir un usufructo hacia ustedes.

Porque no se puede cambiar?  Tampoco lo voy a cambiar ahora porque mis padres viven todavía. Cuando quede uno solo viudo que cambie el testamento a favor de mi hija; me han dicho que el último testamento es el que vale.

Perdón, había entendido que sus padres habían fallecido. Si están vivos, les recomendamos que cambien el testamento en notaria, pero en cualquier caso, usted legalmente ha de ser heredera, al menos de un mínimo, al que luego puede renunciar a favor de su hija.

¡Gracias!

Igualmente en el testamento nuevo que se ponga que la casa queda para mi hija, y yo renuncio a favor de mi hija ,podemos ponernos de usufructo mi marido y yo ? el usufructo es embargable?

Como ya le hemos recomendado, ha de ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con esta cuestión.

Los herederos legales, han de serlo al menos de la legitima, aunque hay que estudiar la posible legislación autonómica en cuanto a herencias que les afecte.

El usufructo es un Derecho Real y por lo tanto, embargable, pero las entidades financieras no suelen ejecutarlo, al tener una venta compleja...

Respuesta

La información que le han dado no es exacta. Si usted recibe una herencia pero renuncia a ella, igualmente el banco puede aceptar la parte de ella que cubra sus deudas y su hija solo heredaría lo que quedara después de que el banco haya cobrado.

Sus padres pueden dejar la herencia a su hija, pero a usted le tienen que dejar forzosamente la legítima y esta legítima también se la puede reclamar el banco, pero solo eso porque el resto no sería de usted, sería de su hija.

Respuesta

Si viven los heredero de esa herencia consiga que haga una donación a los hijo que no tenga deudas, y con ellos también puede hacer un contrato privado. Y al fallecer los heredero usted renuncia la la herencia . Y no se producirá ningún embargo sobre esa herencia.

Entiendo entre todas las respuestas que cuando quede mi padre o mi madre vivo, es decir uno solo, se cambia el testamento a favor de mi hija que no tiene deudas, es decir la nieta y yo renuncio a mi parte legítima a favor de ella. Si el Banco reclamara mi parte de legítima y no deja que la done a favor de mi hija, me reclamaría a mi esa parte?  ó harían vender la casa y cogerían la parte que debo y el resto de dinero para mi hija?  No creo que sea asi porque la casa pertenecería a mi hija y ella deja vivir en ella a quien quiera. Saludos

Si renuncias a la herencia tampoco coges la legítima. Por lo a de la hija o otros herederos.