Cuales son mis derechos en el testamento?

Soy casada en régimen de separaciones total de bienes en Madrid, sin hijos, mi marido que era viudo tiene una hija mayor independiente que no vive con nosotros, nuestra vivienda familiar es propiedad de mi marido que es jubilado. Mi esposo hice Testamento en notario donde deja para su hija ( una finca en un pueblo que era una herencia familiar y 50% de un piso en Madrid porque ja es della los otros 50%.), y no menciona nada de usufructo, ni la vivienda familiar, ni dinero invertido en banco, ni coche, nombra apenas como suyas únicas herederas universales en partes iguales a mi su esposa e su hija.
Mi marido no posee nietos ni ascendentes.
No trabajo y no poseo bienes. Soy extranjera y no conozco las leyes de España y estoy con una gran duda.
Mi pregunta es: ¿Qué significa únicas herederas universales en partes iguales?
¿Yo tengo derecho a la mitad de Tudo? Del piso, ¿inversiones en banco y coche?
El piso que vivimos podremos vender y dividir en partes iguales, ¿entre yo y su hija?
¿Cuáles son mi reales derechos? Yo y su hija no nos levamos bien, y no quiero tener problemas en el futuro. Quiero estar tranquila y segura de que tengo derecho a la mitad, porque si no es así hablaré com mi marido para cambiar el testamento.

1 respuesta

Respuesta

El derecho hereditario en España es muy complicado, y hasta que su marido no fallezca, no se puede saber con anterioridad que es lo que le corresponde.

La herencia se divide en 3 trozos, de los que a su hija le corresponden 2 llamados tercio de legitima y tercio de mejora, y su hija y usted comparten 1 llamado de libre disposición, ademas usted como cónyuge viudo tiene derecho al usufructo ( uso) de uno de los tercios de la hija( el de mejora:), este usufructo se puede valorar en metálico, y abonarse.

Al fallecer él, se procede a tasar o valorar todo lo que deja en herencia, bienes, inmuebles, dinero, deudas.,.., y sobre la cantidad que resulte se hace el reparto, luego si con lo que ha determinado que es para su hija, se cubre lo que a ella le pertenece el resto seria para usted, y si no pues a ella le tocaría algo mas.

Ademas, puede que lleguen a acuerdo, y dividan la herencia de mutuo acuerdo extrajudicialmente, o que en caso de que no lleguen a acuerdo, tengan que llegar al Juzgado.

Le recomiendo, cuando llegue el momento acuda a un abogado de su confianza.

gracias me sirvió de mucho y me aclaro muchas cosas ...

Me gusto mucho su respuesta, solicito que me aclare mas una cosa por favor: no entiendo como es la distribución de la parte que yo tengo derecho al uso de uno de los tercios de la hija que se puede valorar en metálico, ejemplo sencillo de valores para comprrension:

Total de la herencia 300.000

Hija 200

Yo 100

pero de 100 de la hija yo tengo 1/3 de uso que en metálico será conforme mi edad, supongo que yo tuviera 60 años es 29% de 100.000 = 29.000 y quedaría así:

Hija 171.000

Yo 129.000

Esta correcto?

Solicito también que me me su dirección y teléfono, quiero que el Señor sea mi abogado, para cuando yo necesite contratar sus servicios, y antes mismo marcar una cita para una consulta personal.

Un Saludo y gracias!

Anneh

Como le decía usted tiene el usufructo de un tercio ( mejora), y en este caso concreto la mitad( por que lo comparte con la hija del de libre disposición), luego el calculo aproximado que usted hace, seria correcto con excepción de que partiríamos de

Hija 250 y usted 50, y en cuanto al calculo del usufructo, para ello luego se usan una serie de tablas y demás.

Como le indicaba lo mas recomendable para estos casos, es hacerlo extrajudicialmente llegando a un acuerdo, siempre que cada uno reciba todo aquello que le pertenece.

En cuanto a contactar con nosotros, estaremos encantados, tienes todos nuestros datos en nuestras webs ( tenemos despacho en Valencia y Madrid, y prestamos servicio telefónico y online en toda España:)

Gracias pero ahora me quede confusa!!!

No es La herencia 3 trozos, de los que a la hija le corresponden 2:

llamados tercio de legitima y tercio de mejora, y la tercera parte llamado de libre disposición, no se puede dejar solamente para mi, ja que es libre?

Tengo que compartir esto con ella? En el testamento está los bienes que son solamente della, y los demás no mencionados es para las dos únicas herederas universales y en partes iguales.

Entiendo también que estando ella de acuerdo se puede cumplir la voluntad del testador no caso el acuerdo extrajudicial ?

Pienso que mi esposo fue mal informado en notario, quiero encontrar una manera de cambiar el testamento para un división mas justa y yo no ser perjudicada por falta de información.

Un saludo y gracias,

Anneh